¿Cuáles son las playas más limpias de México?

Seguramente en alguna playa has visto ondear una bandera azul. Resulta que el estandarte no está indicando las condiciones climatológicas, sino la calidad del agua donde estás nadando.

¿Quién la puso ahí? Pues la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a través de Pronatura, una organización ambiental de México cuya misión es conservar ecosistemas, flora y fauna.

En nuestro país existen 26 playas y una marina que tienen la distinción Blue Flag. Para contar con ella es necesario cumplir con 33 criterios que se engloban en cuatro categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

El destino que cuenta con más banderas azules es Quintana Roo: Isla Mujeres, Playa Caracol y Chac Mool son algunos ejemplos. Aquí se tiene un especial cuidado a los arrecifes de coral y se prohiben vertederos industriales que pudieran contaminar el agua. Además, se promueve el uso de medios de transporte sustentables.

A diferencia del pensamiento que se tiene sobre las limpieza de las playas de Guerrero, este destino es el segundo en la lista, con seis sitios como El Palmar, Icacos I y II y Revolcadero.

Otros estados reconocidos son Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.

En el mar, la vida no es tan sabrosa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el año pasado, entre noviembre y diciembre, un estudio para identificar cuáles eran las playas más contaminadas. Aunque 97% de nuestras aguas son aptas para la recreación, no todas cumplen con las condiciones ideales.

La playa de Tijuana es la más sucia, con 193 bacterias por cada 100 mililitros. La Organización Mundial de la Salud dicta que de encontrarse 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, el lugar debe ser declarado “no apto” para la estadía humana.

En caso similar se encuentra Caletilla, en Acapulco, y Puerto Morelos, en Cancún. Los contaminantes pueden provocar que los visitantes contraigan enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas.

El estudio también incluyó los sitios con menos cantidad de bacterias fecales, siendo Cozumel el número uno, le siguen Tabasco y Tamaulipas.

Antes de darte un chapuzón, consulta la lista completa en www.cofepris.gob.mx

Con información del Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s