Programa impulsará proyectos con remesas de guererrenses


La titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, señaló que se busca que las remesas enviadas por guerrerenses radicados en Estados Unidos sean productivas y el programa MX Aprende y Emprende prevé ayudar a las familias a iniciar un negocio.

En conferencia de prensa la funcionaria federal dijo que Guerrero es la segunda entidad del país con el mayor número de migrantes en el exterior; actualmente viven más de 600 mil guerrerenses en dicho país, que significa el 98 por ciento de la emigración.

Comentó que Guerrero es el octavo estado que más remesas capta de los connacionales y en 2015 a esta entidad fueron enviados mil 306 millones de dólares, lo que representa un incremento de seis por ciento.

Dio a conocer que junto con las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Migrantes del estado se impulsará dicho programa para empoderar a los connacionales y a sus familias con el inicio de un negocio propio.

Rendón Cárdenas indicó que este proyecto también dará opción de empleos a familias que tienen un familiar en el exterior y a los migrantes que han decidido regresar al estado.

El programa piloto impulsará 150 proyectos de incubación empresarial en Acapulco y arrancará en este municipio turístico, porque es donde se ha expulsado a mayor número de migrantes.

La capacitación apoyará a 500 mujeres entre 35 y 50 años de edad, cuyos familiares viven en el exterior o acaban de regresar al país.

“Acapulco es el municipio donde existe la mayor cantidad de migrantes de todo el estado de Guerrero, decidimos empezar con el proyecto en Acapulco por ser el primer expulsor de migrantes”, argumentó.

El segundo municipio con mayor expulsor de migrantes es Teloloapan en la zona norte y siguen San Marcos de la Costa Chica y Coyuca de Catalán de la región de la Tierra Caliente.

La mayoría de los guerrerenses que emigra hacia Estados Unidos radican en California, Texas e Ilinois.

El programa tiene un presupuesto muy raquítico de un millón de pesos que luego se dice será complementado con fondos de otras dependencias, uno de ellos con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Rendón Cárdenas sostuvo que brindarán atención y capacitación en educación financiera a 250 emprendedores en alfabetización empresarial y especialización de oficios para emprendimiento.

“Muchos de los negocios no serán visibles, pueden ser negocios pequeños y se pueda dar la vinculación directa.

“En el caso de un negocio de jabones para hotel se hace la vinculación directa con los hoteleros para que puedan comprarles los jabones, es paso a paso pero se empieza desde lo básico”, agregó.

Aseguró que la estrategia fue lanzada porque existe la necesidad de contribuir a mejorar la situación económica y social de las colonias de Acapulco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s