2018: Adiós al PRI; la lucha será entre dos

POR: JORGE PÉREZ ARELLANO

El PRI está a punto de dar un segundo y contundente paso para entregar la Presidencia de la República, una vez más, a la oposición en 2018. El primero, y más importante fue haber dejado todo el poder a Enrique Peña Nieto sin un grupo interno capaz de contrarrestarlo. El segundo, a punto de consumarse, será nombrar a Enrique Ochoa Reza como su nuevo dirigente nacional.

Así como Peña Nieto fue quien logró recuperar Los Pinos para ellos hace cuatro años, también el máximo representante del “Nuevo PRI” parece estar condenado a ser quien entregue el poder definitivamente a otro partido, pero esta vez podría ser para siempre.

Aquel sombrío panorama que vivieron los priistas antes del triunfo de Vicente Fox en el 2000, parece estar repitiéndose. El problema (para el PRI) es que el hartazgo es mayor, las condiciones económicas y sociales son peores y el resultado para el partido en el poder será fatídico.

Cuando Peña Nieto triunfó en el 2012, fue claro al decir que “el pueblo le estaba dando una nueva -y última- oportunidad al PRI”… y está claro que no supieron aprovecharla. Los priista sabían que Peña Nieto era un tipo popular, pero jamás brillante. Su incapacidad para gobernar le ha costado el mayor repudio en la historia para un Presidente de México.

Los integrantes del “Club de EPN” también se han visto afectados por sus actos. Ni Osorio Chong, ni Videgaray ni mucho menos Aurelio Nuño tienen el tiempo, capacidad ni aceptación social para competir en el 2018 por la Presidencia de la República. Menos queda tiempo para fabricar a un “tapado” que pueda dar la sorpresa.

Las encuestas y sondeos se han mantenido en los últimos meses en cuanto a preferencias rumbo al 2018: Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala. Zavala y AMLO, así, turnándose la cima pero fuertes, como las opciones más serias y reales de alternancia.

López Obrador buscará por tercera ocasión la Presidencia. Y si sigue vivo (electoralmente hablando) es precisamente gracias a las pifias del PRI y Peña Nieto. Su discurso populista ha ganado adeptos ante los fracasos del PAN y PRI en el Gobierno Federal.

¿Podrá AMLO ser Presidente de México? Tiene muchas posibilidades, a pesar del peligro que representa su discurso de izquierda radical para México. Y ahí están los ejemplos de lo mal que les ha ido en América Latina a los gobiernos de izquierda (Brasil, Argentina, Venezuela, etc).

Por el otro lado esta Margarita Zavala. Que carga con el legado de ser la esposa de Felipe Calderón. Tienen a favor el ser mujer, algo que en México tarde o temprano tendrá que darse, pero en contra la fallida estrategia de seguridad que su esposo emprendió contra el narcotráfico que manchó de sangre a millones de mexicanos.

Igual que como ocurrió en 2006 y 2012, los priistas y panistas tendrán que elegir a quién deben apoyar para evitar que López Obrador sea Presidente. La lucha será entre dos, y el PRI será quien incline la balanza, buscando negociaciones que los protejan.

La lucha será entre dos, de eso no cabe duda. En el PRI ya comenzó la cuenta regresiva para entregar la Presidencia, no sin antes una serie de pugnas internas por el control de un “nuevo partido” que, si bien le va, apenas y tendrá seis años de existencia. Falta mucho, lo sé, pero no estoy tan equivocado. Al tiempo… ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s