Guerrero, primer lugar nacional en asesinatos de mujeres

feminicidios

Regeneración, 29 de junio de 2016.- De acuerdo con información de los integrantes de Alianza Feminista, de 2003 a 2015 se han registrado 2 mil 774 casos de asesinatos de mujeres en ocho municipios del estado de Guerrero, cifra que sería suficiente para que el Ejecutivo federal emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

En conferencia de prensa, representantes populares y de organizaciones civiles, académicas, investigadoras y activistas lamentaron que se registren altos índices de asesinatos de mujeres, pero consideraron más grave la impunidad con que se cometen, ya que muy pocos casos han sido castigados.

El pasado lunes, representantes de la Alianza Feminista entregaron al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) la solicitud de AVG para Guerrero, la cual se estudiará y en próximos días la instancia informará si procede o no.

De acuerdo con las activistas, el puerto de Acapulco es el lugar donde se han registrado más homicidios de mujeres, y en orden descendente le siguen Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla. Además, expusieron que el estado de Guerreroocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres entre los 15 y 30 años de edad a nivel nacional.

El año pasado, legisladores de Movimiento Ciudadano propusieron la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero las demás bancadas no apoyaron la iniciativa y argumentaron que por la proximidad de las vacaciones podría afectar los destinos turísticos y agregaron que ninguna organización social o defensora de derechos humanos de las mujeres, había presentado de manera formal alguna petición.

Las activistas confían que si el Ejecutivo Federal emite la AVG se podría contar con recursos económicos y estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno para abatir el índice de homicidios.

La Alianza Feminista aglutina a diversas organizaciones civiles, como la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad y Autonomía en Movimiento; Comunidad Raíz Zubia; y la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, entre otras.

Para apoyar la solicitud de AVG en Guerrero, los grupos ciudadanos iniciaron una petición a través de la plataforma Avaaz, con la cual planean reunir todas las firmas posibles que apoyen dicha iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s