Dos Caras: Graco, 84 mdp en recitales, nada en cuotas escolares

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, gastó 84 millones de pesos en la organización de tres conciertos en aquella entidad, los de Plácido Domingo, Emmanuel y Mijares, y Sting. Al mismo tiempo decidió que este año su gobierno no iba a aportar ni un peso para cumplir con la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de lasCuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Estado de Morelos.

Por un concierto del cantante británico el gobernador pagó 53 millones 600 mil pesos –además de 10 millones adicionales por conceptos diversos, como sillas, vallas, transportes o alimentación–; mientras que por una presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares pagó 10 millones 975 mil 377 pesos, y por un concierto de Plácido Domingo erogó 10 millones 29 mil 745 pesos. En total, 84 millones 605 mil 472 pesos.

El pasado 28 de octubre, Ramírez Garrido Abreu pagó a una empresa denominada “Magnos” –en la que, hasta hace unos meses sólo trabajaban dos personas, de acuerdo con su propia página de internet– casi 54 millones de pesos por la presentación del cantante británico Sting en la Arena Teques de aquella entidad. Además, para ese concierto, asignó alrededor de 10 millones de pesos adicionales para gastos no específicos, como “sillas”.

El gasto de Graco en conciertos contrasta con lo que ocurre en la Ciudad de México, donde para las presentaciones de artistas en el Zócalo, “las cantidades que se pagan a los artistas son realmente simbólicas, pues nunca nos cobran sus tarifas comerciales, que sería muy difícil pagarles”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina.

Para el concierto de Plácido Domingo, el 8 de mayo de 2013, el gobierno de Graco Ramírez firmó un contrato con la empresa denominada “Eventos Artísticos y Culturales de México, SA de CV”, por un monto de 10 millones 29 mil 745 pesos. Mientras que el 10 de mayo de 2014 firmó un nuevo contrato con la empresa “Magnos” por 10 millones 975 mil 377 pesos y 28 centavos por un concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares.

En otro sentido, mientras Graco Ramírez gasta esas cantidades en conciertos, en marzo de este año, el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador morelense un informe sobre el cumplimiento en la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos económicos dirigidos a cumplir con las obligaciones de la “Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Estado de Morelos”.

De acuerdo con este dictamen aprobado, para 2013, Graco Ramírez le presupuestó a la Secretaría de Educación recursos estatales por 62 millones de pesos, que fueron etiquetados bajo el concepto de Ley para erradicar cuotas escolares.

Esa partida se mantuvo con ligeros cambios en los años siguientes, pero Ramírez Garrido Abreu eliminó del presupuesto de egresos las aportaciones para el 2016.

Publicado en EL FINANCIERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s