Guerrero en el ojo del huracán

Guerrero, uno de los estados enclavados al sur de la República Mexicana, tiene una vez más ante sí la atención del gobierno federal y del resto de los sectores de la sociedad civil. En 2014 el paso de Ingrid y Manuel, clasificados entre los 7 huracanes más devastadores de los últimos años destruyeron la infraestructura productiva del estado. Acto seguido, el gobierno federal puso manos a la obra para apoyar la economía de la entidad. Así fue como en 2014 surgió el Plan Nuevo Guerrero a través del cual se canalizó inversión a la entidad.

Es en este contexto de los dos últimos años, tras el paso de Ingrid y Manuel además de los hechos de violencia que a través del Plan Nuevo Guerrero el gobierno federal y el estatal impulsan la inversión en infraestructura productiva mediante 17 proyectos que dependen de Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entre 2014 y 2016 se tiene considerado para este fin una inversión que asciende a 45,197 millones de pesos.

Sin duda la seguridad es un activo de suma valía en el contexto nacional e internacional. En el plano internacional México avanzó una posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo como el país más visitado. Hasta el año pasado ocupó el décimo lugar.

Así, el gobierno federal y el estatal tienen las manecillas del reloj en cuenta regresiva de cara al Tianguis Turístico 2017. Tienen 12 meses para convencer a todos los sectores de la sociedad civil de que pisar suelo guerrerense es seguro.

La economía de Guerrero depende del sector servicios. En 2015 recibió 140.1 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, monto que representa 0.5% de la IED de México. El sector comercio fue el principal receptor de IED recibido por el estado.

Es esta misma inversión la que seguro reclama seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s