Guerrero el estado con las peores condiciones democráticas

Los demócratas de Guerrero, cuidando el botín.

Los estados de Guerrero y Puebla obtuvieron las peores calificaciones en el Índice de Desarrollo Democrático en México 2015 (IDD-Mex 2015) mientras que Yucatán repitió, por tercer año consecutivo, con el puntaje más alto en el estudio que analiza distintas vertientes para medir la plena vigencia democrática en el país.

El estudio, realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México (Colmex), realiza el conteo en torno a cuatro vertientes: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.

El IDD-Mex 2015 comparado con el del año anterior 2014 reportó mejoras en tres ámbitosdemocracia de los ciudadanos un 13%, democracia de las instituciones un 4% y democracia económica un 6%, mientras que en la democracia social hubo un retroceso.

Según el IDD-Mex 2015, ninguna entidad de México destaca por un comportamiento bueno y parejo; de igual forma destaca que a nivel nacional el bienestar social continúa siendo el gran pendiente de la democracia mexicana. El Índice de Desarrollo Democrático en México 2015 detectó que la brecha se agranda entre los estados en el desarrollo democrático del país y en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades.

El primer lugar fue ocupado por Yucatán, como lo había hecho el año anterior, con 10,000 puntos y junto a Hidalgo, Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) y Aguascalientes se separan del resto de las entidades, alcanzando valores por encima de los 8,000 puntos. El rango alto lo completan Colima, Nayarit, Nuevo León y Sonora el conjunto de entidades que presentan alto desarrollo democrático (ADD).

Según el IDD-Mex 2015, las otras seis entidades que logran superar el promedio del IDD-Mex (5,630 puntos) son: Campeche, Guanajuato, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua.

Mientras que entre las entidades federativas que se colocan por debajo del promedio, diez integran el lote de desarrollo democrático medio que son Coahuila, Tbasco, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Otras seis componen el grupo de bajo desarrollo que son Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Oaxaca. Y dos se ubican en un nivel de mínimo desarrollo democrático: Puebla y Guerrero.

Del ámbito de bajo desarrollo y de nivel mínimo de desarrollo democrático este año tendrán elecciones para elegir a un nuevo gobernador los estados de Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, Puebla.

Ranking general del IDD-Mex 2015:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s