Denuncian segunda muerte por balacera del domingo en #Acapulco

De día y de noche,  fuerzas federales y estatales  vigilan la costera de Acapulco.

La vida del puerto intenta regresar a la calma, luego de las balaceras ocurridas el domingo en la costera, la avenida más importante.

El saldo oficial fue de un delincuente muerto y un policía federal herido, pero el empresario Alejandro Martínez señala que hay más víctimas:

“Lamentablemente a mi mesero Gerardo Jiménez, de 33 años; al momento de estar recibiendo un pedido para llevar a la mesa,  un fuego cruzado que se dio enfrente de nuestro negocio, entre delincuentes, una bala termina con su vida. El día martes lo enterramos”.

Un hecho que ocurrió pasada las 7 de la noche, en el primer enfrentamiento sobre la costera, en la parte tradicional de Acapulco. Por este hecho se inició la averiguación previa 0144/2016.

Por seguridad, Alejandro Martínez ha cerrado su negocio.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dijo desconocer esta muerte “no tengo información al respecto en ese sentido. Lo que tengo es el saldo de un muerto y un herido. El  muerto es un delincuente y el herido un policía. Y ese es el saldo de ese momento. ¿El dueño del restaurante sostiene que hay un fallecido? Habría que preguntarle a la fiscalía general del estado”.

Posteriormente a ese primer enfrentamiento, hubo otro, cerca del hotel donde se hospeda la Policía Federal. Se dijo que había sido un ataque a las instalaciones del establecimiento. En  la fachada del hotel no se observa un solo disparo.

Extraoficialmente se supo  que el agente herido recibió por accidente un disparo de su propia arma cuando corría  para atender la emergencia.

Debido a las balaceras del domingo en Acapulco la psicosis se apoderó de sus habitantes, señala en presidente de la Cámara de Comercio local.

La costera del puerto, la que se decía estaba blindada para dar seguridad a los turistas, vio interrumpida esa tranquilidad.

Decenas de negocios cerraron sus puertas al día siguiente, mil comercios bajaron sus cortinas definitivamente en 2015 y lo que va de este año por la inseguridad  incluyendo varios ubicados sobre la costera Miguel Alemán.

Jacinto de la Cruz, presidente de Canaco Acapulco, señaló que “este cierre de negocios es por el cobro de piso y la situación económica, pero más que nada al cobro de piso; no se denuncia, la gente no tiene confianza en la autoridad porque se han dado muchos casos que denuncias y a las 2 o 3 horas ya ejecutaron al que hizo la denuncia. La gente está temerosa, no habla y prefieren cerrar el negocio”.

Lunes y martes la vida en Acapulco se vio apagada. La normalidad busca regresar, el patrullaje en la costera se ha intensificado, pero prevalece el temor.

Javier Reynada, miembro de la Asociación de Restauranteros Unidos, comentó que “Sigue la psicosis en algunas colonias de Acapulco. Los negocios cierran a las 6 de la tarde, antes de cerraban 8 o 9 de la noche; las grandes empresas están pidiendo que a las 7 se cierre pero uno lo hace por la seguridad del empleado; la mayoría de los que tenemos viven en colonias suburbanas”.

La crisis de inseguridad en Acapulco lleva varios años; 2011 es considerado el más violento con 795 homicidios, sin embargo, la zona turística, la costera estaba a salvo.

La noche del 24 de abril de 2016, un caudal de balazos sacudió la zona que se consideraba la más segura del puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s