image
Con consignas de “¡Astudillo, entiende, la prensa no se vende!” y “¡Justicia!”, un centenar de periodistas de Guerrero exigieron al Gobierno el esclarecimiento y castigo a los responsables del homicidio del reportero Francisco Pacheco Beltrán. Foto: Agencia Reforma.

En tanto, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo, desestimó el enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería y grupos delictivos.

Ante el temor generado por las balaceras del pasado domingo en este destino de playa, turistas decidieron adelantar su salida antes de lo programado.

En entrevista, paseantes hospedados en los hoteles Crowne Plaza y Playa Suites, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, lamentaron que este tipo de hechos de inseguridad afecten a la imagen del Puerto.

“Nosotros teníamos planeada nuestra salida para más adelante, llegamos el domingo, no nos fuimos ayer porque no sabíamos cómo va a estar la carretera, y ya decidimos adelantar la salida para hoy”, afirmó el turista Jaime Paúl Acha  Echeverría.

Ayer este destino registró una ocupación hotelera del 20%, según cifras de las autoridades de Turismo del estado.

En tanto, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco reconoció que ya hay cancelaciones en las reservaciones para el siguiente fin de semana, sin precisar cifras.

‘Como en guerra’

Los paseantes que presenciaron la balacera sobre la avenida Costera Miguel Alemán aseguraron que la situación que vivieron fue como el de una guerra.

“En lo que subimos al cuarto se soltó la balacera y era exagerado parecía que estábamos en una guerra”, aseguró Yolanda Robles, turista de Los Ángeles.

Hospedada en el Hotel Crowne Plaza, la californiana salió ayer de la ciudad con su familia.

Se defiende Gendarmería

El Comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla, defendió la seguridad en Acapulco, a pesar de la ola de violencia que se vive en ese destino guerrerense.

“Las condiciones de seguridad están completa y absolutamente satisfechas. Hubo eventos de carácter nacional ese fin de semana (en Acapulco), una rodada muy importante de motociclismo, se siguen haciendo los congresos”, afirmó. 

Sobre los ataques a los elementos federales en el Puerto, aseguró que la oportuna intervención de elementos de la corporación permitió evitar daños colaterales.

Por su parte Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo, desestimó el enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería y grupos delictivos.

Afirmó que este año en Acapulco se realizarán 80 congresos, y el Tianguis Turístico regresará en 2017. 

Publicado en A.M.