Acapulco necesita una política integral de seguridad

image
El Presidente Municipal recorre el puerto de Acapulco diciendo que no hay toque de queda.

Acapulco era un puerto paradisiaco, punto turístico referente no solo en México sino en América Latina y el mundo; pero hoy es azotado por la delincuencia, convirtiéndola en la ciudad más violenta del país.

Tras los ataques contra policías federales del pasado domingo, la actividad turística en el puerto, que le genera los mayores ingresos, se encuentra detenida por el miedo a una nueva balacera.

Este domingo, los ataques ya no fueron contra las colonias alejadas de la zona turística del puerto como lo han sido en los últimos años, sino que ahora ocurrió en la Costera Miguel Alemán y en Caleta.

La violencia se encuentra fuera de control en el puerto, por lo que los gobiernos federal, estatal y municipal deberán de poner aún más empeño para regresar a esa época dorada de Acapulco.

Posibles soluciones

Ciudad Juárez, la que era una de las ciudades más violentas del mundo, hoy ya no lo es gracias a una política integral de seguridad, la cual también se debe aplicar a Acapulco, asegura Elena Azaola.

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social califica hasta el momento como ineficientes las medidas de seguridad aplicadas en Guerrero, por lo que deberían de tomar en cuenta las ejercidas en Ciudad Juárez.

La política integral de seguridad no solo debe incluir un reforzamiento policial, sino también medidas que involucren a la sociedad.

Por su parte, el comisario de la Gendarmería Nacional en Acapulco, Manelich Castilla Craviotto, dijo que se debe pensar el tema de seguridad como algo global, además de que la corporación no debe rendirse ante los ataques criminales.

Operativos en Guerrero

La violencia en Acapulco no es ajena a lo que ocurre en la sierra o en los demás municipios de Guerrero, por lo que los gobiernos estatales han incrementado desde 2011 los operativos en varias zonas de la entidad.

Seis operativos se fortalecieron en Guerrero en 2011 bajo la gubernatura de Ángel Aguirre, a manos de la Policía Federal, Secretaría de Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Actualmente hay dos operativos especiales, uno en Acapulco por la violencia y otro en Iguala, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Policías sin certificar

En Acapulco ninguna de las más de 700 cámaras de vigilancia instaladas en el puerto funciona y el 80 por ciento de los policías municipales no están certificados.

De acuerdo con lo publicado por el diario Crónica se advirtió que mientras Acapulco no certifique a sus policías municipales y no se active la videovigilancia en la ciudad con un sistema apropiado de inteligencia, las autoridades no van a poder lidiar con la inseguridad.

Asimismo se consideran como inútiles los patrullajes que realizan el Ejército, la Marina y la Policía Federal en la ciudad, ya que el patrullaje disuasivo ya no sirve para Acapulco porque los delincuentes solo esperan a que se vayan para actuar.

Toque de Queda

El presidente municipal convocó a los ciudadanos a salir y desempeñar sus actividades de manera normal, con tranquilidad y trabajar juntos por el puerto.

El alcalde inició su caminata en el Asta Bandera, frente a Playa Papagayo, donde conversó con turistas, quienes atestiguaron que en Acapulco existe tranquilidad.

Cobijado por algunos comerciantes, el alcalde Evodio Velázquez, remarcó que “no hay ningún toque de queda en Acapulco, Acapulco está recuperando su tranquilidad y ustedes lo miran.  A los ciudadanos de Acapulco se le debe de informar con veracidad lo que está pasando, que no se confundan, que no acepten lo que se difunde en comunicados con argumentos erróneos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s