Priistas dejan solo a Osorio Chong en Guerrero

¿Guerrero para Manlio?

Osorio Chong y sus engaños Por Noé Mondragón Norato › Guerrero Habla.

Las visitas al municipio de Iguala, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de José Antonio Meade, de Desarrollo Social, parecen enfocarse hacia un solo destino: darle progresivamente, el clásico carpetazo al asunto de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Y era el momento y la coyuntura idónea, luego de la filtración de una conversación telefónica en la que se escucha al padre de familia Mario César González Contreras y a Vidulfo Rosales Sierra -abogado de los padres de familia de los 43-, externar su preocupación por las presumibles amenazas en su contra por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, por no distribuir 200 mil pesos a los demás padres de familia.

De ahí se abre lo demás.

CHONG: ENGAÑO SISTEMÁTICO.– Para el secretario de Gobernación, la prioridad es clara: cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y venderlo como un triunfo político suyo. Desde luego, con la mira puesta en la sucesión presidencial de 2018. Pero los engaños en las tragedias por parte de la federación se miden de distintas formas. Son sistemáticos. Y se leen así:

1.- A raíz de la devastación propiciada por el huracán Manuel en septiembre de 2013, el presidente Peña Nieto, delineó el Plan Nuevo Guerrero el 7 de noviembre de ese mismo año.  ‘La idea era la reconstrucción total de la entidad con proyectos de infraestructura e inversión, orientados a la construcción de carreteras, conectividad logística, energía, turismo y campo’. La inversión fue inicialmente de 30 mil millones de pesos. Hoy la cifra se incrementó hasta alcanzar los 44 mil 800 millones de pesos. El asunto que causa prurito sin embargo, es que la entidad sigue igual en materia de infraestructura carretera. Y los programas sociales no han revertido significativamente la pobreza. De lo cual se infiere que las partidas millonarias más importantes se quedaron en manos de funcionarios, intermediarios y constructoras amigas. Y así, la federación se encargó de engañar a los guerrerenses. Como hoy lo hace en el caso Iguala. También en materia de seguridad pública.

De hecho, en su visita reciente a Alemania, el presidente de ese país, Joachim Gauck, ofreció ayuda a México para combatir al crimen organizado. Es evidente que Peña Nieto, la rechazará. Porque al parecer, un estado de cosas descompuesto es más rentable para él, que uno ordenado.

2.- Osorio Chong está desatado por su preponderante papel en las encuestas internas del PRI, que lo colocan en este momento, a la cabeza de las preferencias en la sucesión presidencial. Su visita a Iguala y la puesta en marcha del programa de Colaboración de Acciones para un Desarrollo Social con Igualdad, debe inscribirse forzosamente, en esa dinámica. Pero Osorio matizó a la vez, sus rencores políticos personales.

De dos formas: anunció que la federación detendrá a todos los involucrados en el caso Iguala –sin especificar si a los políticos también-; y a pesar de que reconoció que el gobernador Héctor Astudillo, ’tiene todo el respaldo de la federación’, al evento no acudieron ni el secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños. Ni el senador René Juárez Cisneros.

Y eso significa una sola cosa: que ambos no jugarán en el proyecto político presidencial de Osorio Chong, sino en el de Manlio Fabio Beltrones, el actual dirigente nacional del PRI. Osorio Chong, debe tener claro que una gran parte del camino a la gubernatura, le fue pavimentado a Héctor Astudillo, por la dupla Beltrones-Añorve.

Y en esa lógica, no existe la certeza de que Astudillo juegue la sucesión presidencial con él. Pero el secretario de gobernación se mueve. Hace del engaño sistemático, su más preciada carta política en la prospectiva del poder nacional. Ese es el punto.

See more at:Todotexcoco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s