La educación pública y sus resultados

Aurelio Nuño y EPN.

Por Lola Vasconcelos – Tiempos de Guerrero.

Y mientras tanto en México, se escucha en las noticias que serán despedidos 3 mil 260 maestros de 28 estados de la República porque no se presentaron a ninguna de las fases de su evaluación de desempeño docente.

Los resultados arrojan que de los 134 mil 140 maestros que sí se presentaron, el 15.3% de ellos calificaron como: “insuficiente”, 36.2% como “suficiente”, 40.5% “bueno” y 8% “destacado”.

Un panorama “alentador” para las nuevas generaciones…

Y ahora, con estos porcentajes (que queda todavía en duda si son verídicos al 100%) existe, según el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, un margen importante para la capacitación, destacando al mismo tiempo que ningún maestro que haya “participado” en la evaluación perderá su empleo, los otros (los que no se presentaron) serán dados de baja.

Tomando en cuenta que el grado de aprendizaje del adulto depende de las características propias de cada uno, de cuando y donde se realiza la educación y de la forma de enseñarles… estamos ante un reto importante para quienes ejercen la educación en nuestro país.

En teoría, y tratándose de personas ya bastante mayores de edad, nuestros “maestros” de educación pública, deberían ser lo suficientemente maduros como para seleccionar y buscar los medios para educarse, pero.. seamos realistas, si no lo habían hecho antes de su evaluación… Por qué lo harán ahora?

Tristemente, estas personas fueron a escuelas donde individuos con una cultura igual o menor a la de ellas, impartían las clases. Es decir, ha sido un circulo vicioso desde hace muchos años.

Pero hasta que no se destapó públicamente la cloaca, no se hizo algo al respecto de una situación que -entre voces- era nacionalmente conocida: las plazas heredadas. Personalmente escuché a hombres y mujeres que nada tenían que ver con el ámbito educativo, mencionar que tenían un trabajo asegurado de maestros. Solo en México!

Y claro, después nos preguntamos por qué existe delincuencia, por qué los jóvenes limpian vidrios y andan por las calles drogándose, por qué hay niños que prefieren no estudiar y mejor trabajar, por qué, por qué, por qué… Pues ahí lo tenemos… las personas responsables de inculcar cultura y educación en nuestros hijos, califican como “suficiente” y “bueno” en su mayoría. Y como en nuestro país parece que el conformismo ya es parte del desayuno diario… estaremos satisfechos con que se les “capacite” para ponerlos en manos de nuestra juventud. No olvidemos que los “insuficientes” tampoco perderán sus trabajos, tal vez ellos requerirán de una mayor capacitación… pero en lo que esto sucede, todos ellos seguirán al frente del pizarrón enseñando temas de los cuáles tienen vagamente conocimiento.

Si una parte muy importante del crecimiento de un ser humano se encuentra en su educación temprana, y estos son los parámetros, soluciones y resultados que nuestro gobierno presenta y califica… estamos en estado de alerta máxima.

Todas las personas tienen derecho a una educación y formación de calidad, en especial nuestras nuevas generaciones. El gobierno de México tiene la obligación de proveer a nuestros estudiantes con una educación laica y gratuita, pero parece que es bastante claro, que prefieren no dar demasiadas armas a los mexicanos para despertar del letargo y exigir un país como el que verdaderamente merecemos todos.

Facebook:Blogvasconcelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s