El sitio francés Délibéré publicó 18 fotos -muchas inéditas- del exilio de Trotsky en México, donde vivió desde 1937 hasta su asesinato en agosto de 1940. La Izquierda Diario reproduce las imágenes de los negativos y algunas de las fotos pertenecientes a la colección personal de Gilles Walusinski.

En las fotos, tomadas en 1939, aparece junto a Trotsky y Natalia, Seva Volkov (Esteban) su nieto, que en ese entonces tenía 13 años.

El poseedor de las imágenes es Gilles Walusinski. Su padre, quien se las legó, estuvo ligado a Alfred y Marguerite Rosmer, amigos históricos de Trotsky encargados de escoltar al pequeño Seva hacia México en 1939. Gracias a Seva se pudo rastrear la historia de esas fotos, de aquellos que allí aparecen y de las circunstancias en las cuales fueron tomadas. Ese relato fue completado por el de Gilles Walusinski.

Dos de las 18 fotografías ya fueron publicadas, una por Gilles Walusinski en 2012 en su blog Mediapart y reproducida sin autorización por la BBC News. Otra, aparece enmarcada en el fondo del Museo Trotsky en México. Las 16 restantes son inéditas.

Trotsky figura en 10 de ellas, casi siempre en compañía de su esposa Natalia, y Seva aparece en siete. En algunas de ellas están acompañados por los Rosmer.


Muchas de las imágenes fueron tomadas delante de su casa en Taxco, a 170 km al sur de México, donde solían viajar. Otras son de los alrededores, en la orilla del río, o en la montaña. En algunas de las fotos aparecen personas de identidad incierta, podría tratarse de guardaespaldas.

Según recuerdos del propio Seva las fotos fueron tomadas por Marguerite Rosmer, o con su cámara, lo cual explicaría por qué los negativos fueron conservados en París.

Reproducimos en  las imágenes de los negativos y algunas de las fotos pertenecientes a la colección personal de Gilles Walusinski.


Alfred Rosmer, Natalia Sedova, Seva Volkov, Léon Trotsky, Marguerite Rosmer, en 1939. Según los recuerdos de Seva Volkov, esta foto pudo haber sido tomada durante una excursión a las cuevas de Cacahuamilpa, situadas en los alrededores de Taxco. Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Natalia Sedova, Seva Volkov y Léon Trotsky, en Taxco, 1939.
Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Taxco, 1939. Delante de la casa del historiador Hubert Herring. En primer plano, León Trotsky. Detrás Seva Volkov, Marguerite Rosmer, Natalia Sedova, Alfred Rosmer. Esta foto, enmarcada, figura en el fondo del Museo Casa de León Trotsky en México.
Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Natalia Sedova (en el centro), Léon Trotsky (detrás de ella), Alfred Rosmer (detrás a la izquierda) et Seva Volkov (sentado), acompañados por los guardaespaldas Otto Schüssler, Charlie Cornell et Harold Robins.

Léon Trotsky, Natalia Sedova, Marguerite y Alfred Rosmer, enTaxco, 1939.
Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Marguerite y Alfred Rosmer, Léon Trotsky, Natalia Sedova, en los alrededores de Taxco, en 1939.
Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Alfred Rosmer, Marguerite Rosmer, Natalia Sedova, Léon Trotsky y Seva Volkov, en los alrededores de Taxco, en 1939. Foto: colección personal de Gilles Walusinski.

Traducción: Lorena Seoane