El Abierto Mexicano de Acapulco y las claves de su éxito financiero

TIEH.jpg

Acapulco, Guerrero.- El Puerto de Acapulco se vistió de gala para celebrar la edición número 23 del Abierto Mexicano de Tenis. Desde que Grupo Pegaso se llevó este torneo a la costa guerrerense, 16 años atrás, todo ha sido crecimiento tanto para un torneo que logró convertirse en ATP 500 como para el turismo de un estado que alcanza su segunda mejor semana en ingresos, sólo detrás de las vacaciones de verano.

El inexorable paso del tiempo causó estragos para el recién terminado torneo celebrado en el complejo Mextenis, que vio cómo el cuatro veces campeón David Ferrer fue eliminado prematuramente, así como pasó con el favorito Kei Nishikori y la lesionada Victoria Azarenka.

La afición mexicana no respondió como en otros años y pese a que según los organizadores, se superó la derrama económica que dejó la edición 2015 cuando se rebasó la cifra de 500 millones de pesos, quedó claro que el recambio generacional en el Deporte Blanco también causó estragos en Acapulco.

“Estamos viviendo una transición generacional de tenistas, David (Ferrer), tuve la oportunidad de platicar con él, y me dijo que su rival jugó muy bien, la verdad es que ya empieza a haber este tema generacional y es un proceso por el cual ya pasamos varias veces y nos faltan muchas más”, explica el director del Abierto, Raúl Zurutuza.

Por si esto fuera poco, Acapulco debe competir contra los petrodólares de Dubái, que acapara a las mejores estrellas del tenis a la par que se celebra la justa mexicana.

Las cifras avalan permanencia del torneo en Acapulco

Desde hace unos meses, se manejaba la posibilidad de que el Abierto se mudara a otra sede, toda vez que el cambio de dueños en el hotel Princess, pusiera en duda la continuidad del evento en el complejo Mextenis. Sin embargo, el gobierno de Héctor Astudillo se comprometió a ser el mediador entre ambas partes para garantizar la permanencia del torneo en la costa guerrerense, sabedor de las cifras que genera la semana más importante del tenis en el país.

“El Abierto, a partir de hace unos ocho o nueve años, ha ido ganando posiciones en cuanto a los millones de pesos derramados en el Puerto de Acapulco. El año pasado se quedaron más de 500 millones de pesos en una semana aquí en el Puerto. La gente que viene, viene porque realmente viene a invertir, a gastar, se toma sus vacaciones y esto nos ha puesto como la segunda mejor semana, después de Semana Santa”, apunta Raúl Zurutuza.

El promedio de boletos vendidos, además, fue superior a los 50 mil, se rompió el récord de asistencia en lunes y martes, se llegó a más de 105 países gracias a las transmisiones y se garantizó un espectáculo sin igual, en un país que poco a poco se familiariza más con un deporte poco común en el gusto promedio de la gente.

“El reporte es bueno, tenemos un gran cierre, hemos llegado a más de 105 países, tenemos 83% de ocupación hotelera en más de 16 años, un dato que es importante para el Puerto, además, se otorgaron 20% de descuento a residentes de Acapulco, en redes sociales tuvimos 129 mil likes, 70% de engagement, en la página web, además, el 29% de clics se hicieron en Japón”, presume el directivo.

Pero del otro lado de la moneda, el gobierno de Héctor Astudillo tiene una tarea complicada si es que quiere garantizar un evento seguro para sus visitantes fanáticos al Deporte Blanco, pues especialmente Guerrero ha sido fuertemente golpeado por una ola de violencia que no ha cesado.

Pero por lo pronto, el Abierto Mexicano puede sonreír. Sus nuevos monarcas, Dominic Thiem y Slone Stephens tienen 22 años cada uno, por lo que pese a que los favoritos para llevarse el título tropezaron el camino, Acapulco podría tener garantizados años de éxito si mantiene la asistencia de sus nuevas joyas durante las próximas ediciones.

“Ha sido todo un éxito, ha sido el mejor evento económicamente hablando de todas las ediciones que se han hecho en Acapulco, jugaron la final jóvenes que vienen empujando, así como pasó con Rafael Nadal que vino hace unos años. En resumen, estamos satisfechos con el torneo, todos están satisfechos y nos vamos con una sonrisa”, presume Javier Braun, director de operaciones de Grupo Pegaso.

Leer mas: economiahoy.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s