“Arte para una población que no tiene acceso a la cultura” Festival Francés de Acapulco

“La democratización del arte para una población que en general no tiene acceso a la cultura” es uno de los propósitos del Festival Francés de Acapulco, de acuerdo con su director, Karim Gilles Djellit.

La 13 edición se realizará del 10 al 13 de marzo en el puerto, aunque en la Ciudad de México ha habido actividades, como el mercado franco guerrerense en la Casa de Francia.

Este Festival nació hace 13 años y su origen está en la relación entre Francia y Acapulco, tras la declaración en 1994 de Cannes y Acapulco como ciudades hermanas. Pero el cine es uno de los temas y artes que se ofrecen en el encuentro.

“El festival empezó con el cine en 1997 hasta 2001, desde 2004 abarca otros temas, como moda, gastronomía, artes plásticas, artesanía, y el cine ha cambiado mucho con los nuevos medios”, sostiene el director.

Este año, con apoyo del Museo de Arte Popular, se presentará la exposición Nautilus. Quimeras del mar, una colección de alebrijes inspirados en la literatura francesa, en particular en la novela 20,000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne; se exhibirá en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego.

Parte de su programa diverso se encuentra también en una muestra de danza contemporánea y hip hop que tendrá lugar el sábado 12 de marzo; será una coreografía a cargo del francés Giovanni Martinat, profesor y bailarín de la compañía Hervé Koubi.

Ya en 2015 hubo una presentación de danza realizada por bailarines franceses con jóvenes de Acapulco, bajo la premisa de que “se necesita hacer actividades que incluyan la población local”, destaca el director.

En cuanto a cine, habrá proyecciones a cargo de Eurochannel y el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), algunas proyecciones llegarán hasta La Quebrada. Se realizará el octavo Concurso del Joven Chef, que busca fomentar la investigación gastronómica de la zona.

Más detalles en http://www.festivalfrances.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s