#Taxco: Delia González, la pasión es su musa inspiradora

image

Es mexicana, originaria de Taxco, Guerrero, diseñadora de joyería, enamorada en todos los aspectos de su vida, al igual que de la artesanía nacional hecha a mano por su originalidad y significado.

En su trabajo, Delia ha hecho de la pasión su musa inspiradora, que en conjunto con su fortaleza ecuánime y determinación rompió paradigmas en el mundo de la joyería para posicionarse como una mujer exitosa en el mundo del diseño. También en lo personal tomó decisiones fuertes para cambiar su rumbo al formar una nueva familia con una mujer y así no perderse la oportunidad de conocer el amor desde otra perspectiva.

Basa su éxito en la dedicación y el estudio, pero sobre todo en el arte y la emoción, conocedora de este brillante mundo nos da su opinión sobre las tendencias y sus nuevos proyectos.

¿Qué disfrutas más de tu trabajo?

Diseñar sintiendo, no solo diseñar por diseñar, por ejemplo lo geométrico está de moda, pero prefiero más en art decó.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Es básico hacer todo con pasión, puede estar algo de moda o en tendencia pero si no me apasiona no lo hago. Creo en la autencidad, no en seguir la corriente.

¿Cuál es tu metal preferido?

Me gusta la plata, además nací en Taxco una ciudad minera, y me gusta porque es uno de los conductores más importantes de energía, es el metal más blanco, más reflejante, es maleable y tiene que ver con la luna; yo soy cáncer y mi metal es plata y también soy hija de la luna por ser de ese signo; su significado es muy fuerte para mí.

¿Te inspiran los diseños basados en la simbología y sus significados?

Hago muchísimas cosas que transmiten buena vibra y son de buena suerte. Por ejemplo, voy a lanzar colección para la tienda de Interlomas, inspirada en los símbolos de los celtas, entre ellos de los principales de la Cábala y el Om.

¿Cuáles son tus amuletos de la suerte?

Me gustan mucho los ojos, porque todo lo que significa es muy profundo. Ahora que estuve en Turquía supe por qué son los ojos así y el significado de lo que te reflejan y protegen. Además me encanta el cuerpo; una de mis colecciones favoritas para la semana de la moda fue “Mi cuerpo es mi joya”.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en tu carrera?

Tener credibilidad, porque aunque siendo las mujeres quienes más compran joyería y quienes en la mayoría de los casos tenemos más afinidad con este tema de manera profesional, hay empresas donde abunda el machismo, entonces prefieren comprarle a un hombre que a una mujer.

¿Cómo lograste posicionar la marca Delia González y mantenerte en el mercado?

Posicionar mi nombre y estar en donde ahora estoy me ha costado muchos años de credibilidad. Estudié Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas campus Taxco. Y desde hace 24 años me dedico al diseño. Me he preparado para estar a la vanguardia, fui a Londres a estudiar y después me especialicé en diseño en Milán. Y todo el tiempo estoy leyendo de lo último en diseño en el mundo.

¿Cómo ha evolucionado tu diseño?

Antes era más light, ahora soy más intensa, mis creaciones son mucho más fuertes, hablan mucho más de mi vida que surgió de una pasión cuando mi mamá se enamoró de un hombre casado y le propuso tener un hijo con él y de ahí nací yo. Desde antes de nacer se rompieron paradigmas. Mi vida es una pasión constante en mi vida profesional y personal.

En tu vida personal, ¿qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado?

Vivir con una mujer. Después de haberme casado con un diseñador de joyería y tener tres hijos, la vida me dio un vuelco y decidí emprender mi nueva pasión, mi nueva decisión que era vivir con una mujer. Ahora somos una familia muy feliz que convivimos todos, somos una familia amorosa, diversa y contemporánea.

¿Cómo resolviste que tu familia aceptara tu nueva relación?

Primero fue complicado porque fui la primera mujer de una familia muy grande, conservadora y de abolengo en Taxco que se divorció. En especial para mi mamá fue un dolor muy profundo.

Después me enfrenté a muchos comentarios por tomar una decisión que las mujeres de aquella época no hacían: vivir sin convencionalismos y tradicionalismo para vivir mi sueño, mi vida, rompiendo paradigmas y a pesar de todos los obstáculos nunca dejé de creer en mí; por eso después de terminar una relación con un hombre decidí comenzar de cero y ser un ejemplo para mis hijos de una forma muy responsable.

Con tu familia ¿cuál fue el proceso más difícil?

Con mis hijos fue el proceso de entender la nueva relación de su mamá. Pero el amor no se cuestiona y lo más importante es ser honesta contigo misma, ser fuertes, amorosas y respetuosas porque nadie se tiene que perder de quien es.

¿Cuál fue tu principal aliciente para dar ese paso?

Cuando surge la posibilidad de retomar una relación amorosa fue un aliciente muy grande de inspiración, porque no podía perderme la oportunidad de conocer a un ser tan maravilloso.

¿Por qué decides hacer pública esta parte de tu vida?

Las mujeres de hoy, sin importar la personalidad que tengan, si lo deciden, se abren camino en el ámbito profesional y personal, por eso quiero dar esta noticia como fuente de inspiración para otras mujeres que no se atreven a romper ese paradigma, porque tienen miedo al “qué dirán”. Estoy orgullosa de quién soy.

¿Cómo visualizas a la mujer mexicana?

Fuerte y luchona.

¿Qué hace falta a las Mujeres Ejecutivas de nuestro país para destacar más?

Creernos lo que somos, porque a veces hay la falsa idea de que por algún aspecto o circunstancia no podríamos hacerlo; lo importante es dar el primer paso para hacer lo que quieres, para eso no hay que tener temores de nada. Su capacidad e inteligencia ya están, solo falta decir “Sí puedo y lo voy a lograr”.

¿Qué momento vive el diseño mexicano?

Está presente a nivel mundial, el diseño es universal y estamos en los mejores niveles. Por eso les recomiendo que no se pierdan la oportunidad de tener un accesorio realizado por manos de artesanos mexicanos.

¿Cuál es la tendencia en esta área?

Hay un fenómeno que se está retomando mucho en la artesanía que es lo “hecho a mano”, porque ya casi no hay joyería o accesorios así. Por ejemplo, nosotros en joyería tenemos la competencia de China e Italia, pero allá todo es hecho con máquinas, entonces no tiene alma, le falta ese toque que hace las piezas únicas; al trabajar los diseños a mano le imprimimos origen, autenticidad y la magia de los artesanos mexicanos.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estamos haciendo joyería personalizada como anillos de matrimonio y para pedida de mano. Estoy en la nueva tienda de Pasaje el Parián en Álvaro Obregón, pero mis diseños también están en la tienda de Interlomas y en algunos hoteles y aeropuertos.

Colecciones nuevas…

En este momento estoy trabajando para el Banco de México, estoy haciendo diseños con los billetes reciclados y eso me hace sentir muy orgullosa como mexicana. También hago cosas para una gran empresa, Maseca, como verás soy muy amante de lo mexicano.

Con Eva Vale, artista plástica mexicana contemporánea, estoy diseñando un brazalete en braille que será hecho a mano, el cual transmita que todos somos una obra de arte y así que quien lo porte sepa que es único y especial porque ninguna pieza se parece a otra, como en el arte.

Delia González, la pasión es su musa inspiradora | Mundo Ejecutivo
http://mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/2016/02/24/delia-gonzalez-pasion-su-musa-inspiradora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s