Rebrote de Influenza en Guerrero y las vacunas caducadas de Peña Pintos

image

Tras el rebrote de influenza tipo A H1N1 en el país, la Secretaría de Salud de Guerrero informó que en lo que va del año ha habido una defunción y el reporte de nuevos casos de contagio ha ido en aumento en el último mes.

Un niño de tres meses de edad de la comunidad de Ahuehuepan, en el municipio de Tepecoacuilco, de la región Norte del estado falleció el 13 de febrero luego de que el 7 de ese mes el diagnóstico de fiebre y tos dio positivo a la enfermedad de las vías respiratorias.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que hay 600 mil vacunas disponibles para la población a la cual recomendó externar precauciones.

Sin embargo médicos de la clínica hospital del Seguro Social en Chilpancingo dicen que la afirmación del Secretario de Salud es falsa, al confirmar que dicho medicamento indicado para el tratamiento de cuadros de Influenza se encuentra caducado en gran parte del estado, por lo que a los pacientes que se recibieron el fin de semana con síntomas de Influenza sólo les aplicaron paracetamol; “en el almacén se tiene  como 10 cajas de “Oseltamivir” pero todas están caducadas”.

La noche del viernes ingreso al nosocomio la señora Rosa María Amezcua, quien presentaba un cuadro febril de 39.5 grados centígrados, por lo que se le ordenaron estudios hematológicos en los que se confirmó una baja en las plaquetas, también se confirmó la presencia de hipertensión, también confirmaron una infección en la garganta y la presencia de otros síntomas como dolores musculares y tos y fatiga, sin embargo el médico de turno informó a los familiares que sólo le aplicaría una dosis de paracetamol, porque se carecía del medicamento adecuado.

Los médicos indicaron que en el área de farmacia se quedó almacenado el medicamento desde la pasada crisis por la influenza tipo H1 N1 que se recibió para atender los casos de influenza, de hecho el sistema marca que se tiene abasto del producto denominado “Oseltamivir” pero ya esta caducado  y no se ha vuelto a surtir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s