Aumenta hasta 200% precio de la canasta básica, dice Canacope

El 70 por ciento de los productos de la canasta básica incrementaron sus precios entre 10 y 200 por ciento, en las últimas semanas, a consecuencia de las heladas registradas en las zonas productoras y un problema de especulación, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el presidente y director de la Canacope, Gerardo López y Enrique Guerrero, reconocieron que “hay quienes se aprovechan de factores reales, para obtener ganancias mayores, lo cual afecta al pequeño comercio, que recibe nuevos precios de sus proveedores mayoristas o centros de abasto”.

Hoy, precisó Guerrero, una familia de cuatro integrantes debe gastar 270 pesos diarios, es decir 3.7 salarios mínimos, solo en alimentación, lo cual ha llevado a la sustitución o eliminación de productos como cárnicos o legumbres.

Las mayores alzas en las últimas 8 semanas se ubican en calabacitas, chayote, chile serrano, zanahoria, frijol, limón, papaya, sandía, piña y plátano; así como en carne de res y cerdo, y pollo. La tortilla se mantiene estable en un precio de 10 a 12 pesos el kilogramo, detalló.

Sin embargo, esta tendencia alcista continuará y “arrastrará” al pan, debido a que 50 por ciento del trigo es importado, advirtió López, quien señaló que la devaluación del peso frente al dólar ha derivado en incrementos de 10 y 20 por ciento en tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, telefonía celular e instrumentos musicales.

Fuente: La Jornada.

Publicado por Tiempo de Guerrero

Noticas y periodismo kamikaze desde el Estado de Guerrero. Desde 2014. Bievenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: