Astudillo lo confirma: “Sedena, Marina y PF no van a estar cuidando Guerrero”

El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó que el tema del Mando Único Policial ya no se partidice y se canalice adecuadamente, porque el Ejército, la Marina y la Policía Federal “no estarán todo el tiempo cuidando Guerrero”.

Astudillo Flores confirmó que la tarde del lunes se aprobó la ruta a seguir en la búsqueda de establecer un primer convenio que de vida al Mando Único Policial, lo que consideró que tiene un buen procedente porque los dos acuerdos centrales se aprobaron por unanimidad.

Comentó que al final de cuentas, el Mando Único y la Policía Única, que se discuten en el Senado de la República, lo que van a encontrar cuando estén en marcha, son los trabajos que se impulsan en la entidad.

Consideró que rebasados los tiempos electorales, se debe tener claro que estos son los tiempos de trabajar en la búsqueda de metas comunes, por eso exhortó: “Hay que separarse de las cuestiones partidistas y ponerse a trabajar”.

Destacó que la próxima contienda electoral se desarrollará dentro de más de dos años, razón por la que se deben dejar las actividades de partido completamente de lado.

El gobernador encabezó la puesta en marcha del Instituto del Emprendedor Guerrerense, el cual será dirigido por el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero.

Ante funcionarios, líderes de cámaras empresariales y jóvenes, el mandatario estatal sostuvo que en los últimos días se ha conseguido recuperar la tranquilidad que la población reclama, pero refirió que no es correcto cantar victoria.

“No es tiempo para decir que estamos todos de luna de miel en Guerrero; hay muchos problemas; de pobreza, de inseguridad y todos los días hay que estar muy pendientes para enfrentar todos estos asuntos”, destacó.

Independientemente de los trabajos que se impulsan en el nivel federal, dijo que en Guerrero no se puede estar a la espera de que la reforma federal que unifica a las policías llegue.

“Debemos comenzar como gobierno a establecer una ruta sobre lo que debemos hacer en Guerrero respecto a nuestra policía, porque no podemos pensar que siempre la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal van a estar cuidando Guerrero”.

Por esa razón, indicó avanzar en el estado con el rediseño del quehacer policíaco, para que una vez que en el Senado se apruebe lo relacionado con la Policía Estatal Única, aquí ya se tenga un buen tramo de terreno avanzado.

Respaldo Tricolor

Los alcaldes del PRI ratificaron su respaldo al Mando Único Policial como un mecanismo que permitirá remontar los niveles de inseguridad que actualmente se enfrentan, pese a la resistencia que hay en jefes de cabildo de otros partidos.

Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, destacó que si bien se advierten una discrepancia discursiva en la dirigencia estatal del PRD respecto a la implementación del Mando Único Policial, lo cierto es que los alcaldes de dicho instituto político aprobaron de manera unánime los acuerdos puestos a consideración al seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el cual sesionó la jornada del lunes en la residencia oficial Casa Guerrero.

Ese día, indicó que se plasmaron los lineamentos respecto al tiempo y la forma en que se pondrá en marcha dicha estrategia de gobierno.

“El acuerdo salió por unanimidad, los alcaldes priístas estamos alineados en una estrategia sólida, que plantea integrar un frente común a la delincuencia organizada”, anotó.

Manifestó que previó a la puesta en marcha, habrá mesas de trabajo en las que se discutirá el manual de operación, porque la intención es responder al reclamo de seguridad que tiene la población.

“La primer obligación de una autoridad es cuidar la parte de la integridad física y el patrimonio de las personas”, anotó.

Reconoció que los municipios y el estado deben asumir su responsabilidad, sin pretender permanecer siempre dependiendo de la protección que pueda otorgar la federación.

Destacó que hay jefes de cabildo que tienen como prioridad el calendario electoral y las agendas partidistas, lo que implica en muchos casos contaminar un tema que no debe distraerse porque constituye una prioridad muy alta.

“Hay quienes pretenden hacer de un tema de Estado, de agenda de gobierno un asunto de partido, eso definitivamente no nos va a conducir a nada”, anotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s