Mauricio, hermano de Andrea Legarreta y Diputado del PVEM, causa polémica en Guerrero

Mauricio Legarreta es actual Diputado local por Guerrero. Foto: Via Facebook

Son los gustos de Mauricio Legarreta Martínez, el golf, la naturaleza y estar cerca de su familia. Al menos, eso es lo que cualquier persona puede ver en la página de Facebook de Mauricio, hermano de Andrea Legarreta, la famosa conductora de Televisa.

El Diputado local en Guerrero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también tienen otra cara: arrastra una serie de señalamientos por malos manejos tanto en negocios como en el sector público. Mauricio Legarreta llegó hace cuatro años a ser Regidor de Acapulco sin contar con una trayectoria en la gestión pública.

Fuentes cercanas al ahora legislador afirman que la repentina participación en la política de Legarreta Martínez se debió gracias a los vínculos de su hermana con el Partido Verde. Andrea Legarreta, ya que ha formado parte de una serie de campañas electorales a favor del PVEM.

Junto a otras estrellas de Televisa, como Galilea Montijo –casada con Fernando Reina Islas, originario de Acapulco, también militante del Verde y quien se desempeñó en 2013 como Director General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)–, Andrea ha expresado abiertamente su apoyo al llamado Partido del Tucán.

El 20 de abril de 2015 iniciaron las campañas de los candidatos que participaron en el Proceso Federal Electoral 2014-2015. Fue mes y medio de campañas. Pero en el día 46, justo en veda electoral, muchas personalidades cercanas a las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca, iniciaron una campaña en pro del Verde. Una de ellas fue Andrea Legarreta. Jorge Van Rankin, Raquel Bigorra, África Zavala mantuvieron sus mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México, pero no volvieron a mencionar nada, aun cuando los usuarios de redes les lanzaron preguntas y críticas. En cambio, Andrea Legarreta, Julio César Chávez y Daniel Bisogno defendieron su derecho a la libertad de expresión e inclusive reiteraron abiertamente su simpatía por el PVEM.

Mientras tanto, Mauricio Legarreta, candidato plurinominal del Verde en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entraba al Congreso de Guerrero bajo la objeción de afiliados priistas, como la líder comerciante Magda Adame Téllez, quien exigió mayor representación para las bases del partido y no sólo para aquellos de apellidos famosos.

El curriculum del Diputado, que se puede consultar en la página web del Congreso de Guerrero, refiere que es Licenciado en Derecho y que además de ser Regidor en Acapulco fue consejero y vicepresidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. Fue en su etapa dentro de la Alcaldía de Acapulco que defensores del ambiente y trabajadores de buceo denunciaron fraude y malversación de fondos públicos en proyectos liderados por él.

Mauricio Legarreta caracterizó su gestión por ser uno de los principales impulsores de las jornadas de limpieza de la Bahía de Acapulco.

El Cabildo aprobó en febrero del 2013 una propuesta del Regidor para que el municipio destinara al menos 100 mil pesos, cuatro veces al año, para la limpieza subacuática de las playas.

Un proyecto que de acuerdo con una nota del diario El Sur de Acapulco del 1 de noviembre del 2012 realizaría el reconocido buzo Juan Manuel Barnard Ávila, representante legal de la empresa Promotora y Administradora de Playas de Guerrero. Pero que nunca se realizó, de acuerdo con el propio Barnard.

“Me dijo que si lo podía apoyar [Mauricio Legarreta], y le hice todo el plan, pensando que iba ser buena idea, pero el tema se quedó ahí. Lo único que supe después es que bajó un millón de pesos para la limpieza del fondo marino. Yo nunca lo vi aplicado, y desafortunadamente uno de nuestros amigos operadores de buceo se alió con él, hacían como que limpiaban y nunca limpiaron, ‘cabrón’”, dijo.

En entrevista con SinEmbargo, Juan Barnard argumentó que continúa, como desde hace 35 años limpiando, las aguas de la Bahía de Acapulco de forma gratuita.

“Yo le decía, mira te vas a gastar no más de 5 mil pesos, pensando que le ayudara a la tienda de buceo con un tanque lleno a cada quién. Al siguiente año me lo encuentro, y le digo, por qué no [limpiamos] en Semana Santa, y me dijo ‘no ya se pagó’ ”, agregó.

Las campañas de limpieza servían de publicidad y promoción para el Ayuntamiento, afirmó Barnard. El 20 de mayo del 2013, se realizó una limpieza subacuática, en la que participó el actor Hugo Stiglitz junto con Mauricio Legarreta.

“Fuimos tendencia ese día. Metí a bucear a Mauricio ahí le enseñamos y todo, bueno, era el Regidor. Y fue este cuate dije que buena onda, se necesita gente que aprenda. Yo creo que cuando vio todo eso dijo, de aquí soy, yo lo que necesito es promoción, pero con otra finalidad, una obtener dinero, y la otra tener un poco de reconocimiento, pues mira, yo creo que lo único que ha de haber obtenido fue dinero”, dijo Abnard.

LOS EDIFICIOS

La asociación refirió que la obra está construida en un área residencial donde los edificios no son permitidos. Foto: Especial

Recientemente, Mauricio Legarreta fue señalado de coadyuvar al otrora Alcalde Luis Walton Aburto para que se construyera un edificio de cuatro niveles en un área residencial.

Lucy Guillén, presidente de la Asociación de colonos Hornos Insurgentes sección Tanque denunció a este medio que desde la pasada administración del Ayuntamiento aprobó sin una apropiada licencia de uso de suelos un edificio de cuatro niveles. Por ser zona residencial, en esta área no pueden construirse edificios, según la representante.

“Legarreta nos apoyó a asfaltar una calle. Pero luego el Ayuntamiento la utilizó para construir un edificio de cuatro niveles. En las reuniones que he pedido nadie nos ha podido dar una explicación, y hasta nos han contestado que sí estamos en contra demandemos”, dijo Guillén.

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/02/14/diputado-del-pvem-mauricio-legarreta-causa-polemica-en-guerrero-es-hermano-de-andrea-legarreta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s