image

La presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que si las investigaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) modifican la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, rectifique su hipótesis inicial.

En entrevista después de una reunión con el ex director de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Jaime Solís Robledo, Guadalupe Murguía dijo que si hay nuevas evidencias o conclusiones con soporte y estudios, deben ser tomados en cuenta.

“Lo que corresponde en este caso, es que si la averiguación previa, la PGR, con nuevos elementos y estudios, como fueron las conclusiones del (GIEI), tiene condiciones que permitan para rectificar la hipótesis inicial, que lo haga y que asuma el posicionamiento, que corresponde a la verdad de los hechos como sucedieron y simple y sencillamente nuevas evidencias pueden llevarlo a rectificar que, en su momento fue la hipótesis inicial”, comentó la panista.

Dijo que le preocupa que a más de un año y medio de los hechos no se haya podido conocer las conclusiones definitivas y claras sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. Incluso, dijo que mientras más transcurra el tiempo, será más difícil llegar a una conclusión precisa.

“Preocupa que a un año y medio de los hechos no haya podido haber conclusiones definitivas, ciertas y claras respecto de cómo sucedieron los hechos y creo que los peritajes que se puedan llevar en determinados sitios o lugares a esta distancia, generan también condiciones de incertidumbre, creo que es responsabilidad de la propia procuraduría esta convicción y determinar los elementos de prueba que se tenga”, comentó.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que en el basurero de Cocula no hay evidencias científicas de un incendio de la magnitud y la duración necesaria para poder calcinar los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por lo que no se sostiene la hipótesis oficial de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en ese lugar entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, advirtió un nuevo peritaje elaborado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Contrario a lo que sostiene la PGR de que existió un incendio de gran magnitud que habría alcanzado una temperatura de hasta mil 600 grados centígrados, que se generó para desaparecer los cuerpos de los estudiantes, el dictamen de los peritos argentinos concluye que el basurero de Cocula fue escenario de múltiples incendios y con distintos focos o epicentros desde el año 2010, que alcanzaron diferentes intensidades y duraciones.

PRD

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que Jesús Murillo Karam debería enfrentar no sólo la demanda de juicio político que está puesta contra él sino también “responsabilidades administrativas por lo menos”.

En conferencia, Zambrano dijo lo anterior cuando se le preguntó su opinión sobre el desmentido que acaban de hacer los peritos argentinos en el Caso Ayotzinapa, respecto de que ha sido una falsedad eso que dio en llamar Murillo Karam cuando era procurador general de la República, de que era la “verdad histórica la calcinación de los 43 normalistas en el basurero de Cocula.
“Simplemente viene a corroborar la crisis de credibilidad cuando el procurador Murillo Karam afirmaba lo que supuestamente había sucedido con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

PRI, la corrupción de Manlio

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó la actuación del exprocurador Jesús Murillo Karam en las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, comunidad de Guerrero.

Además, consideró que mientras las diligencias no concluyan es necesario insistir en encontrarlos con vida.

Este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que los estudiantes no pudieron ser quemados en Cocula, una conclusión que puso sobre la mesa Murillo Karam.

“El cumplió y bien con su trabajo y lo hizo informando puntualmente cuáles eran sus conclusiones previas de la investigación que llevó a cabo. Además, fue durante su responsabilidad cuando también se aprehendieron a policías y a otros más delincuentes que ya han declarado haber participado en ese evento en el que dolorosamente desaparecieron los 43”, indicó en entrevista realizada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).