Taxco: Joan Sebastian, el triunfo de la “narcocultura”

La producción con el Gobernador Hector Astudillo y el actual alcalde de Taxco Omar Jalil Flores.

Tiempos de Guerrero.

Por estos días se filma en la ciudad de Taxco “En la vida de… Joan Sebastian” la serie biográfica sobre el desaparecido cantautor nacido en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón que sera producida por Carla Estrada (Televisa) con el apoyo del gobierno del estado, informó en su momento el subsecretario de Promoción Turística de la Sefotur, Jesús Radilla Calderón que comento “en Taxco requiere de mucha promoción y en este caso es necesario que en el rodaje salga la iconografía (sic)”.

Pero mas que promocionar un destino turístico que en los últimos años ha sido golpeado por la inseguridad y el narcotrafico, estas producciones representan el triunfo de la “narcocultura” en México a nivel masivo y nadie como el desaparecido cantautor para enaltecer esta “cultura” que vive su apogeo en estados como Guerrero.

Joan Sebastian fue pionero de la bandalización musical que ahora azota cualquier radio popular, cantina o biblioteca de celular. En vida lo mismo se le dio el corrido, que el bolero, la chilena, el son, el country, el rock and roll, la balada o incluso el pop.

Un símbolo de la música popular y la banda que por medio de nuevos grupos azota la radio con música que enlatece la narcocultura

Gano 12 grammys, de sus 55 discos, hizo infinidad de duetos y compuso mas de mil canciones que son parte del soundtrack personal de muchísimos adultos y de jóvenes en su mayoría nacidos en esta floreciente “narcocultura” que tanto enamora a los jóvenes guerrerenses, pero en la vida del cantautor también hay muchos puntos oscuros.

Algunos aseguran que es medio hermano o pariente cercano de Rubén Figueroa Alcocer, quien renunció al cargo de gobernador de Guerrero tras la masacre de 17 campesinos, ocurrida el 28 de junio de 1995. Sus nexos con el PRI y sus fiestas en algunos de sus ranchos con políticos de este partido eran muy conocidas en los estados de Guerrero y Morelos. Inclusive durante la campaña en 2012, Joan Sebastian amenizó conciertos gratuitos en varias ciudades en las que pedía el voto a favor de Peña Nieto y de Manuel Añorve, candidato del PRI a gobernador (quien perdió ante su primo Ángel Aguirre, otro priísta pero abanderado por el PRD y uno de los máximos responsables del florecimiento del narco en Guerrero en los últimos años).

En campaña con Manuel Añorve quien fue acusado por un testigo protegido de nombre “Mateo” de haber recibido 15 millones de dolares producto del narcotrafico por vía de Hector Beltran Leyva para su campaña en el 201o.

El autor en vida siempre fue acusado de tener nexos con la delincuencia en varias ocasiones. En 2004, un supuesto testigo lo señaló de tener vínculos con Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los CielosMarco Enrique Yépez Uribe, alias “El Jarocho“, ”El Comandante” o “El Comandante Alex”, testigo protegido de la PGR y principalmente, sicario, en una de sus múltiples declaraciones ministeriales aseguró a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (ahora conocida como SIEDO) que en un rancho propiedad de Joan Sebastian se almacenaba droga procedente de Colombia. Esto fue en el 2004, cuando se decía que el rancho “Juliantla” servía para almacenar droga del Cártel de Juárez.

Además, dos hijos del autor fueron asesinados a balazos. El primero, Trigo de Jesús Figueroa, fue muerto en 2006 en Texas. El segundo, Sebastián Figueroa, en 2010, en Cuernavaca. En aquella ocasión se informó que el joven de 32 años fue asesinado en una riña con el personal de seguridad de un centro nocturno en la colonia Teopanzolco, en Cuernavaca, aunque después los testimonios señalaban a una persona que lo esperaba a la entrada del antro, en donde le disparó a quemarropa el sábado 12 de junio.

Días después de este crimen, en la ciudad de la eterna primavera aparecieron mantas en las que el Cártel del Pacífico se atribuyó el homicidio. El texto de la manta no dejaba dudas: “A la ciudadanía en general de Morelos aquí esta Guillermo Vargas padre e hijo colaboradores del homosexual Edgar Valdez Villareal La Barbie, trasiego de la muerte de Juan Sebastián Figueroa por la disputa de una mujer por problemas pasados, esta gente colaboraba con el traidor, si las autoridades no pueden, nosotros si, no descansaremos hasta acabar con las lacras de Morelos, atentamente CPS”. En 2012, el auto del cantautor fue baleado en Cuernavaca.

El cantante extrañamente nunca fue investigado y gozaba de impunidad. Los crímenes de sus hijos nunca se resolvieron cabalmente, tampoco el atentado que sufrió cuando balacearon su coche. Ni siquiera cuando tiempo después de la tragedia de Ayotzinapa, surgio nuevamente la mención a los Figueroa y en concreto, el nombre de su otro hermano “incómodo”, Federico Brito Figueroa.

Al hermano de Joan Sebastián lo citaron junto al diputado local por el Partido del Trabajo y ex presidente municipal de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, en calidad de testigos, por el asesinato de Alejandro Exiquio Rodas, de 35 años, decapitado y desmembrado en un puente peatonal ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca, donde colocaron dos “narcomantas” en las que se vinculaba directamente a Federico Figueroa y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac Morelos en ese momento, con el cártel de los Guerreros Unidos, el mismo que está vinculado junto con los narcopolíticos, narcopolicías y narcomilitares con el crimen de Estado de Ayotzinapa.

Federico, el hermano incomodo.

Las mantas decían que Figueroa se “esconde” en su lujoso rancho de Teacalco y que recibe protección de la policía de Taxco, municipio guerrerense administrado en aquel momento por el priista Salomón Majul González a quien también se le ligo con ese grupo por supuestamente brindarles impunidad en Taxco.

El mensaje textual de la manta decía: “Para Federico Figueroa nuevo jefe de los Guerreros Unidos, ya no seas tan puto y sal a dar la cara como hombre. Ya deja de estar engañando al gobierno de Cuernavaca Morelos, negando los vínculos que tienes con tu compadre Mario Casarrubias, sabemos que estás en tu rancho de Teacalco, Guerrero con la protección de la policía municipal de Taxco Guerrero. Quienes reciben la orden de proteger por Erubiel Salado Chávez, director de Seguridad Pública municipal que al igual que tu es un puto rata secuestrador de mierda y responsable de los secuestros en Taxco. También sabemos la relación que tienes con el Mencho, líder del cartel de Jalisco en Guadalajara. Ya no engañes más al gobierno de Morelos y Guerrero. Gente de Taxco ya no se dejen intimidar por esta clase de gente culera. Atte. Morelos Unidos. Vamos por todos hijos de su puta madre, salgan a pelear mierdas. Por Taxco y por Morelos”.

El presunto ascenso del hermano de Joan Sebastián en el liderazgo de Guerreros Unidos ocurrió, supuestamente tras la detención de Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, en julio de 2012, en la zona de Santa Fe, en el Distrito Federal.

Hace unos meses el gobernador de Morelos Graco Ramírez acuso directamente a Federico Figueroa de tener nexos con el narcotrafico y dijo “Él alcalde no quiere que haya Mando Único porque detrás de ellos está Federico Figueroa, un señor que es hermano de Joan Sebastian y que es conocido por su vinculación con grupos delincuenciales, como Guerreros Unidos”, reiteró el gobernador estatal en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Graco.

Inclusive en su momento se dijo que el grupo criminal Guerreros Unidos envió a Figueroa a finales de 2013 a pedirle al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, “que los dejara operar en el territorio a cambio de no tocar a la ciudadanía” (http://bit.ly/1HkfsgM)

Ese mismo año (2013) un hombre de 29 años fue baleado dentro de las caballerizas de un rancho del cantautor Joan Sebastian. Según una fuente de la Procuraduría de Morelos, se trataba de Carlos Alberto Castañeda, quien convivía en el rancho con un grupo de personas.

“[Un sujeto] le dispara directamente a este muchacho, (y) termina herido este chavo. Lo suben a un vehículo [Mini] Cooper para traerlo a un hospital de Puente de Ixtla y es en el trayecto donde este chavo muere”, dijo la fuente de la Procuraduría, según informo el diario Reforma.

Pero Joan Sebastian siempre negó en vida los nexos de el y su familia con el narco, afirmando que eran empresarios dedicados a la ganadería y al mundo del espectáculo con su empresa denominada Promociones Figueroa.

Pero las sospechas de nexos con el narcotráfico no fueron la única que acusación sobre el ídolo de Juliantla, ya que también se le relaciono con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La acusación llego directamente de Edwin Lanuza, padre de una de las novias del cantautor, quien aseguraba que éste trataba como “prostituta” no sólo a Margareth, sino a Esther, la menor de sus dos hijas.

En ese entonces, Joan Sebastian con 63 años y Margareth con 18 años formaban una pareja peculiar: “Joan Sebastian se aprovechó de nuestra situación para hacerlas unas prostitutas”, declaró su ex suegro.

Y responsabilizó a Joan Sebastian de la relación que su hija menor sostenía con Alejandro Fernández: “Joan utilizó a Alejandro para decirle ‘tengo unas buenas chicas que vienen de Guatemala y Joan estaba seguro de que Esther no se iba a resistir a Alejandro por su dinero y su fama”.

Si Joan Sebastián estaba involucrado en trata de mujeres con fines de explotación sexual como se denunció desde hace años, la Seido nunca intervino.

DESPOJO DE TIERRAS

En abril de 2012, campesinos de Acamixtla y San Francisco Acuitlapan, ambos pueblos vecinos de Juliantla, denunciaron que Joan Sebastian pretendía despojarlos de siete hectáreas de tierras, incluido el lugar conocido como Las Granadas, donde se impulsaría un proyecto ecoturístico.

Los afectados dijeron que el autor pretendía imponer su voluntad con amenazas y el apoyo de los gobiernos estatal y federal. El comisario de Bienes Comunales José Salazar Rodriguez, dijo en aquella ocasión: “Primero [Joan Sebastian] me dijo que no quería problemas, pero luego subió de tono la plática y me advirtió que si [en las tierras en disputa] había ejecuciones que no le fuéramos a echar la culpa a él”. En mayo, el cantautor desmintió la acusación y dijo que esas tierras “las quería para un proyecto muy especial que tenemos con otros amigos, como Will.I.Am, de Black Eyed Peas; teníamos planeado destinar una parte de esas tierras para hacer una universidad para la zona Norte (de Guerrero)”.

José Salazar Rodríguez relató que en la plática que sostuvo con Joan Sebastian éste le advirtió: voy a pelear lo que me cueste, porque he gastado mucho dinero.

Sin embargo, en junio la Procuraduría Agraria (PA) resolvió en favor de los campesinos de Acamixtla y solicitó a Joan Sebastian la devolución de las tierras. Hasta ahora eso no ha ocurrido.

BAJA DE RATINGS

Lo que me parece extraño -hasta cierto punto- es que conociendo estos antecedentes el actual gobierno de Hector Astudillo, que por cierto esta siendo golpeado sin clemencia por el narcotrafico, apoye estos proyectos de una manera insolente y ordinaria, ya que solo sirven para maximizar esta “narcocultura” que tiene a nuestro estado en ruinas.

Mas que enseñar la “iconografia” de la ciudad de Taxco con fines turísticos, la serie “En la vida de… Joan Sebastian” sera la versión “light” y caricaturizada de la vida de un personaje que siempre estará ligado a la “narcocultura”, esa que tristemente predomina en la radio y que la nueva sociedad guerrerense ha ido aceptándola como parte de su vida diaria, ya que vivimos una actualidad en donde el poder y el dinero “facil” son la fascinación de muchos niños y jóvenes.

No hay mucho que esperar de esta serie, ya que solo sera un refrito con toques cursilones de los muchos que ha producido Carla Estrada para Televisa, que ante la baja de sus ratings en sus melodramas ante la popularidad de nuevas opciones como Netflix y la televisión en linea, le apuesta fuerte a esta producción tras un año 2015 fatídico para Televisa, en donde al término del segundo trimestre de 2015 sus cifras no fueron positivas, ya que resultaron afectadas por menores ventas de publicidad, por deuda y rentabilidad, lo que produjo para esta empresa pérdidas millonarias.

APOYO DEL GOBIERNO

Así que después de cien días de gobierno y mas de 700 asesinatos el gobierno de Hector Astudillo por medio de la Sefotur apoyara el proyecto de Carla Estrada que en palabras de su subsecretario pretende “Hacer aportaciones históricas de la vida de Joan Sebastian en Taxco, desde que era un campesino (sic) hasta que se convirtió en un exitoso cantante”.

Mientras en el pueblo de Taxco las autoridades hacen un “carnaval” de las filmaciones de esta serie a la que acompañan con una banda estudiantil que les rinde honores a la bandera, observo con sorpresa este espectáculo abotagado de surrealismo Nouveau mexicano y recuerdo las palabras de Carlos Monsiváis que en su momento se refirió a la “narcocultura”: “Se ha llegado a extremos inconcebibles de deshumanización en términos de seguridad, respeto a los derechos humanos y garantías individuales. Mientras tanto, la violencia se ha vuelto cotidiana, no sólo por el conteo de cadáveres que realizan los medios de comunicación (“como si fuera una hazaña antidemográfica”, Monsiváis dixit ), sino también por la imposición de un modelo social militarizado y en guerra permanente”.

¿Acaso será ésta la verdadera “narcocultura” la naturalización del horror? ¿La extrema visibilidad -y aceptación social- de la violencia por medio de algunos personajes a los que hoy se les quiere subir a pedestales de oro, como recientemente sucedió con el Chapo Guzman gracias al apoyo de una torpe actriz mexicana que por su poco talento cayo en las redes del narcotraficante y de la cual se aprovecho un famoso actor de Hollywood para su beneficio?

Seguramente no tardaran en llegar mas series con antihéroes de la “narcocultura” en la programación de Televisa. Tiempo al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s