Solo el 30% de las tratadoras de aguas residuales funcionan en Guerrero

Funciona, plantas, aguas residuales, Guerrero
Años de rezago.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro, informó que existe un plan de saneamiento integral donde se contempla cerrar plantas obsoletas y mejorar otras con más capacidad de volumen.

El funcionario fue entrevistado luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la Sección Regional Guerrero de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Sólo el 30 por ciento de 140 plantas tratadoras de aguas residuales funcionan en Guerrero de manera normal, mientras en el otro 60 por ciento su funcionamiento es obsoleto debido a la falta de capacitación, no hay ingresos para su mantenimiento o no hay interés.

Expuso que en el estado hay ocho organismo operadores de agua y son los que mantienen el 30 por ciento de las plantas de tratamiento conforme a lo que van cobrando.

El 30 por ciento de las plantas tratadoras que operan de manera normal son las que se ubican con organismos operadores de agua que hay en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, entre otras ciudades de mayor población.

Sobre los proyectos comentó que en Acapulco, en la Avenida las Palmas que se ubica en la Zona Diamante, el colector de aguas residuales que se conectará a la planta tratadora Vicente Guerrero dará acceso a la red de drenaje de manera pública a las más de 70 plantas de tratamiento que tienen hoteles y condominios de esa zona.

Mencionó que en temporadas vacacionales las plantas de aguas residuales privadas no tiene la capacidad suficiente para funcionar.

Por otra parte Arturo Palma Carro dijo que de siete mil 500 comunidades sólo algunas no tiene el sistema de cloración.

No obstante, aunque se entrega el cloro, las autoridades municipales, principalmente en zona indígena, no lo agregan porque el agua les sabe diferente.

Comentó que través de un programa la cultura del agua que tiene la comisión en su dialecto y con ayuda de un psicólogo se prepara a las autoridades y la población para que vean las bondades de aplicar el producto del cloro al agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s