PLAZA MÉXICO: UNA SETENTONA DECADENTE Y CON EL RÍMEL CORRIDO

Por Marcial Fernández.

El martes 18 de marzo de 1993, Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías convocaron a una rueda de prensa en el desparecido restaurante El Taquito, de la familia Guillén, cuya sucursal se encontraba en la calle de Holbein, a poca distancia de la Monumental Plaza México.

La cita fue para anunciar que Alemán Magnani era el presidente administrativo de la promotora Alfaga, un brazo de Televisa que, a partir de ese momento, daría un supuesto giro a la tauromaquia nacional que, en palabras del nuevo empresario, Rafael Herrerías —que sustituía al matador Curro Leal—, convertiría a la Plaza México “en la más importante del mundo” sin traicionar “la fiesta mexicana”, es decir, “sin imitar a la española”.

Años después, a vísperas de la celebración 50 de la corrida inaugural de la México, el cronista taurino Pepe Malasombra entrevistó a Herrerías para hacer un balance de lo que había prometido el empresario. “Yo suponía conocer los pros y los contras de la fiesta”, dijo Rafael. “Tenía alguna de las ideas de lo que podía pasar, y acepté, aun a sabiendas que en la época actual es una de las más difíciles para dar toros. ¿Por qué? Porque hay crisis taurina. Crisis de novilleros. Crisis de toreros. Crisis de ganaderías. Y crisis económica”.

Malasombra le comentó entonces que para que haya crisis antes tuvo que haber apogeo. Herrerías respondió: “ha habido épocas gloriosas. Por dar algunos ejemplos: la del Soldado, Silverio… la de Huerta, Capetillo, Leal, Rangel… épocas de 8 a 10 o más toreros importantes… Lo mismo que la de Martínez, Cavazos, Rivera, Mariano Ramos.

“Sin embargo, cuando Martínez se retira en el 82”, abundó el entrevistado, “la fiesta decae: del 82 al 87 no pasa nada. Pero, a partir de ese año, surgen David, Armillita y Gutiérrez, que se hacen figuras alrededor del regreso de Martínez”. Luego Herrerías habló un poco en torno a la gestión de Curro Leal para llegar al momento presente en aquel entonces (febrero de 1996): “Esta es una empresa que está pensada a mediano plazo. ¿Qué estamos tratando? QueRafael Ortega, Humberto Flores, Gilio y El Zotoluco sean más interesantes para que, en un futuro cercano, tengamos por lo menos a 8 toreros importantes que lleven público a la plaza”.

Con los años Rafael Herrerías siguió siendo el empresario de la México y, Pepe Malasombra, aburrido de lo que sucedía con la tauromaquia mexicana, dejó de hablar de toros. Hace unas semanas, no obstante, caminando por las calles de San Ángel Inn, el segundo reconoció al primero.

—¿Fechorías? —lo saludó Pepe de manera amigable.

—¿Sigues viviendo por aquí? —preguntó Rafael.

—Sigo.

—¿Y ahora a qué te dedicas?

—Desde que dejé de escribir ficción, es decir, del toro mexicano, ahora escribo cuentos y novelas.

—¿Aún vas a la plaza?

—Con eso de que “la México es la que da y quita”, pues a mí me quitó la afición.

—¿Por?

—Porque la fiesta no es un espectáculo cualquiera, sino un ritual que tiene por trasfondo el peligro, los secretos de la vida y la muerte, y si no hay peligro, no hay fiesta.

—¿Te parecen chicos los toros que hemos echado esta temporada?

—Me parece, para no discutir de edades ni de barberías ni de otras cosas, que si en el ruedo no existe el verdadero peligro que caracteriza al toro bravo, la tauromaquia no tiene razón de ser. Lo bonito no sustituye a la belleza.

—¿Quieres más peligro?

—Muchísimo más.

—¿Pues entonces por qué no te vas a Irak?

En ese momento, al ver que Herrerías se empezaba a poner bronco o, bien, peligroso, Malasombra se despidió del empresario y, ahora, a vísperas del 5 de febrero, cumpleaños 70 de la Plaza México, aún recuerda cuando Rafael prometió que convertiría a la Monumental“en la más importante del mundo”.

marcial@ficticia.com

Fuente: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/01/31/setentona-decadente-rimel-corrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s