ONGs piden al Papa hablar con autoridades de México sobre la “alarmante situación” de DDHH

El día de ayer el Papa Francisco exhortó a los mexicanos a luchar juntos contra el crimen organizado y la corrupción. Foto: EFE.

Organizaciones no gubernamentales pidieron al Papa Francisco referirse ”a la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos” en los encuentros que sostendrá con las autoridades en su próxima visita el país que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero.

El día de ayer el Papa Francisco exhortó a los mexicanos a luchar juntos contra el crimen organizado y la corrupción, y los instó a usar el diálogo para alcanzar la paz, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias mexicana Notimex, poco antes de su visita al país del 12 al 17 de febrero.

En la entrevista, que fue difundida este miércoles a través de YouTube, el Papa dijo:

“Violencia, corrupción, guerra, niños que no pueden ir a la escuela por sus países en Guerra, tráfico, fabricantes de armas que venden armas para que las guerras en el mundo puedan seguir. Más o menos este es el clima que vivimos en el mundo.Ustedes están viviendo su pedacito de guerra, su pedacito de guerra entre comillas, su pedacito se sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado. Si yo voy a ir es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen”.

Este jueves, más de 30 organizaciones, entre ellas Freedom House, el Centro Prodh, Fundar, Cadha, Católicas por el Derecho a Decidir, Serapaz, así como la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 79 organizaciones, pidieron al Máximo Pontífice considerar a las víctimas de la violencia en sus reuniones oficiales.

Por medio de una carta pública, los organismos civiles dijeron a Francisco que los estados que visitará, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, han vivido en los últimos años episodios de violencia como ejecuciones por parte de fuerzas del gobierno de México, desplazamientos forzados de familias enteras, además de violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los habitantes.

“Pese a diversos señalamientos en los últimos 6 años por parte de organismos internacionales sobre el carácter generalizado de la violencia e impunidad, y la falta de garantías para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la postura del Gobierno mexicano, particularmente en la presente administración, ha consistido en minimizar y señalar los casos de graves violaciones a derechos humanos como hechos aislados”, dijeron los representantes de la sociedad civil.

Lamentaron que se haya “emprendido o tolerado” campañas de desprestigio en contra de los titulares de mecanismos internacionales de derechos humanos, como se hizo en contra del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez y con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que coadyuva en la investigación del caso Iguala.

“Las organizaciones que suscribimos esta carta, reconocemos la labor de la Santa Sede en la promoción del derecho humanitario internacional, así como por la defensa de la dignidad humana durante los conflictos armados y en tiempos de paz, por lo que confiamos en que, no solo su mensaje espiritual, sino su solidaridad internacional hacia las víctimas, ayudará a que no se pierda fe en la paz y la justicia en nuestro país”, dijeron.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/04-02-2016/1613770

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s