A las 22:30 del 26 de septiembre me enteré de los hechos en Iguala: Aguirre

El gobernador de Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángel Aguirre Rivero supo de los hechos de Iguala a las 22:30 de la noche del 26 de septiembre y ordenó acciones de contención.

Lo anterior está asentado en la declaración de Aguirre ante la PGR, del 27 de agosto del 2015, a casi un año de la desaparición de los estudiantes.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se dio a conocer la declaración donde el exgobernador agregó que ante las acciones tomadas frente a las actividades de los alumnos de la normal de Ayotzinapa, fuera de la escuela, fueron acciones en todo momento de contención para prevenir conductas delictivas.

Los estudiantes realizaban actividades de boteo previo a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Normalistas se conducen con absoluta independencia

“Que diga el compareciente si le fue informado el recorrido de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre del 2014, si fue así ¿Quién le informó? En caso negativo, refiera quien era el encargado de hacerlo”.

A la cuestión, Ángel Aguirre responde: “Los jóvenes de Ayotzinapa siempre se han conducido con completa independencia, ninguna autoridad es informada cuando realizan cualquier tipo de movimiento o actividades por tanto conocí de su traslado por conducto del entonces secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez en el transcurso de la noche, sin que pueda precisar la hora del 26 de septiembre de 2014.

“Además, cabe señalar que como ya se refirió en líneas anteriores las acciones tomadas en torno a las actividades desempeñadas por los alumnos de la escuela normal lo fueron en todo momento como labores de contención para la prevenciónde la comisión de otras conductas delictivas derivadas de esta actividad, más no de seguimiento a los estudiantes ya que como lo referí, las actividades de estos, desde hace más de 20 años, han versado en manifestaciones y bloqueos carreteros, entre otras consecuencias, las acciones preventivas se instruyeron en consecuencia, lo que fue la planeación de rutas alternas para el tránsito de vehículos, cancelación de eventos públicos que pudieran correr riesgo ante la inminente manifestación de los estudiantes.

“Cabe destacar que las acciones preventivas y de vigilancia para salvaguardar el orden y la seguridad pública se implementan en todo el estado de manera constante pero principalmente en estas fechas que estaba la cercanía con la rendición de cuentas de informes por parte de autoridades municipales”, señala el documento.

Instruí dar el apoyo necesario

Posteriormente, se le pide a Aguirre que diga si recibió informes de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública o la Procuraduría de Justicia del estado sobre lo que sucedía en Iguala el 26 de septiembre.

Y responde: “Fui enterado aproximadamente a las 22:30 horas por el secretario de Seguridad Pública y por el secretario de Gobierno de los hechos ocurridos por lo que de inmediato instruí al secretario de Gobierno, al procurador de Justicia, así como al secretario de Seguridad Pública y al de Salud para que se trasladaran al lugar de los hechos, brindarán el apoyo necesario a los afectados y preservar la seguridad del municipio.

“Asimismo solicité la colaboración del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, licenciado Ramón Navarrete para que vigilara y coadyuvara en la presentación y garantía de los derechos humanos en estos lamentables acontecimientos, siempre en estrecha coordinación con autoridades federales y particularmente con el Ejército mexicano, así como con la Policía Federal destacamentada en el estado de Guerrero.

“De las primeras acciones emprendidas me informó el procurador del estado, se procedió al desarme de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, lo que derivó en la consignación de varios de los elementos previa identificación de algunos jóvenes que los señalaron como posibles agresores de estos hechos. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial del estado emprendieron la búsqueda y auxilio de los estudiantes afectados y con el apoyo del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina localizando y rescatando a 68 jóvenes, de los cuales 30 declararon ante la autoridad ministerial, el resto, 38 se negó a hacerlo.

“Continuando con el informe de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública se ofreció el apoyo y auxilio para el traslado de los jóvenes a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mismo que fue brindado de acuerdo al reporte que me fuera proporcionado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se revisaron las instalaciones policiacas

En cuanto a lo ocurrido el 27 de septiembre del 2014, Aguirre abundó: “Por otra parte, se procedió a realizar una revisión minuciosa a las instalaciones de la Policía Estatal, Policía Federal en donde con base en el informe de la Procuraduría estatal no se encontraron personas detenidas en las áreas de encarcelamiento”.

En las ocho páginas de la declaración rendida por el exgobernador el pasado 27 de agosto del 2015, comentó que “en este mismo tenor se hizo un reconocimiento a las instalaciones de la Policía Preventiva municipal de Iguala no encontrando a ninguno de los jóvenes desaparecidos, según los reportes que me fueron expuestos, así como de acuerdo con el reporte de las diligencias practicadas dentro de la indagatoria iniciada por la Procuraduría estatal con motivo de los hechos.

“Se realizaron labores de búsqueda de los estudiantes desaparecidos con el acompañamiento de los propios estudiantes normalistas, incluso se acudió a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería ubicado en la ciudad de Iguala donde personal militar se entrevistó con el entonces vicefiscal de Derechos Humanos, doctorRicardo Martínez Chávez, acompañado de personal ministerial y estudiantes, tal y como consta, según me reportó el titular de la entonces Procuraduría de Justicia del estado y en actuaciones practicadas por el agente del Ministerio Público.

“Por otra parte, el entonces secretario de Salud, en doctor Lázaro Mazón se dio a la tarea de brindar el auxilio médico a los agraviados designándolo el gobierno del estado de Guerrero para tales recursos materiales, económicos y humanos que fuesen necesarios”, declaró.

A Aguirre también se pidió que dijera si fue informado del traslado de los estudiantes en dos camiones a la ciudad de Iguala y que refiera las instrucciones que dio al respecto, pero el hoy exgobernador repite exactamente lo que ya había declarado.

En cuanto a cuáles fueron las acciones para proveer la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Guerrero, en concreto de los habitantes del municipio de Iguala y de sus visitantes los días 26 y 27 de septiembre, respondió: “Como lo referí anteriormente instruí a los funcionarios competentes se trasladaran a la ciudad de Iguala para brindar el apoyo necesario y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Puntualiza: “las instrucciones giradas a las instituciones a mi cargo fueron las de actuar en consecuencia y con estricto apego a disposiciones claras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s