AMLO quiere que Zacatecas se convierta en la primera entidad gobernada por Morena

Zacatecas será clave para que Andrés Manuel López Obrador pueda comenzar a medir sus posibilidades reales de penetrar territorialmente en los diferentes estados del país, rumbo a su candidatura presidencial en 2018.

Se trata del estado donde más posibilidades de conquistar las urnas tendrá Morena de todos los doce que irán a elecciones en junio, ya que el actual delegado de Cuauhtémoc -y uno de los más fuertes candidatos con los que cuenta hoy el partido de AMLO en la Ciudad de México- lo gobernó entre 1998 y 2004 y ahora presenta a su hermano, David Monreal, como candidato para la gobernación.

Pero, además, simbólicamente representaría el primer gran éxito de Obrador en el ámbito nacional que lo proyectaría en términos federales más allá del DF, territorio donde el líder político ya estaba posicionado por su rol como jefe de gobierno entre 2000 y 2005.

Por eso, las diferentes fuerzas políticas que pelearán la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones decidieron, estratégicamente, armar alianzas partidarias y unirse para hacerse un poco más fuertes.

Se trata de un proceso de redistribución del poder público entre grupos inédito en el lugar, muy distinto al registrado en los últimos 18 años en la historia, en el que por primera cez, la izquierda se presentará fragmentada.

La conformación de coaliciones partidarias en Zacatecas quedará representada por el eje izquierda-derecha de la polémica alianza PRD-PAN, por un lado y la formación “Primero Zacatecas” que integran el PRI, el Partido verde y PANAL y que peleará también por alcaldías y diputaciones, luego de haber sido habilitado como bloque por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Por otro lado, Morena enfrentará las urnas como partido único, igual que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), entre otros.

Aunque la coalición entre el blanquiazul y el Sol Azteca aún no ha definido, ya se profundiza la danza de nombres que más posibilidades tienen. Entre ellos, Alfonso Reyes, José Narro Céspedes, Rafael Flores y Miguel Torres.

Por su parte, “Primero Zacatecas” se debate entre José Acevedo, Alejandro Tello, Adolfo Bonilla y Arturo Nahle García, hermano de la actual coordinadora morenista en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García y ex secretario de Gobierno de Monreal.

El desafío de los hermanos Monreal

Para David y Ricardo Monreal, el éxito o el fracaso en zacatecas podrá ser clave para su futuro político, ya que será allí donde el ex gobernador y actual jefe delegacional podrá medir el nivel de aceptación de su gestión -si eligen a su hermano, la ciudadanía estará pidiendo continuidad- y donde encontrará, además, un elemento para posicionarse aún mejor dentro de Morena, por haberles dado la posibilidad de ganar un estado nacional.

A cambio, Monreal seguramente negocie por debajo el apoyo explícito del líder de Morena para su candidatura como jefe de gobierno en 2018. Es que, desde las elecciones de junio hasta ahora, AMLO no ha manifestado ningún posicionamiento y la batalla se ha extendido entre él, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, quienes definirán la contienda no sólo por el resultado de sus trabajos dentro del partido sino -fundamentalmente- por decisión del jefe máximo de la fuerza política.

Por eso, Ricardo Monreal no sólo puso el deseo sobre la mesa de que su hermano sea elegido en Zacatecas: también envió a uno de sus más cercanos colaboradores, Néstor Núñez, a liderar la campaña del candidato en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s