#Taxco y su gastronomía local

image

Por Luis Cuesta – Tiempos de Guerrero.

La ciudad colonial de Taxco, en el estado de Guerrero, ha sido el marco idóneo durante este fin de semana para apreciar su oferta gastronómica y restaurantera.

Primero lo primero

La salsa de jumil es básica en cada una de las mesas de los habitantes de Taxco, y sirve para acompañar cualquier platillo. Los jumiles son insectos de sabor ácido con un alto contenido de yodo y su temporada empieza en el mes de noviembre.

“La oferta de restaurante asciende a mas 50 restaurantes formales registrados ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC)”,  afirmo su presidente. “La comida taxqueña es muy familiar, se cocina con recetas tradicionales que se han venido incorporando a nuestras costumbres.  Los platillos de la región son la carne de cerdo en salsa verde con verdolaga, aparte del platillo a base de salsa de jumil acompañando a los nopalitos, la cecina o la carne de cerdo. La pancita, la barbacoa de chivo y el pozole estilo guerrero (verde o blanco)”, señaló.

Otros Ingredientes imprescindibles en la cocina guerrerense  son el cilantro y el epazote,  se utilizan para hacer muchos platillos como pescados, chilaquiles y mariscos. En cuanto a las aguas de sabor, el agua de jamaica es muy común, ya que es una flor que se da mucho en el estado de Guerrero. Además, se acostumbra beber aguas de frutas tropicales como el mango y la sandia.

Respecto a los postres locales, se acostumbra la calabaza en dulce, el dulce de pipían, el pay de requesón con zarzamora y la mermelada de tejocote.

Otra delicia gastronómica es la sal con jumil. La sal con jumil resulta ideal para escarchar los vasos tequileros o cerveceros antes de servir la bebida.

Por lo que se refiere a mezcal certificado, el “Mezcal El Platanar” es una bebida fina elaborada con los mejores agaves cultivados por más de seis años en la zona norte del estado de Guerrero. Su cocción se realiza en horno de piedra excavado en tierra y se destila a fuego directo en alambique de cobre.

Mezcal “El Platanar”

Las categorías son mezcal joven, reposado o licor de mezcal, adicionado con almendras, canela, especies y productos naturales. Se fabrica a 20 kilómetros de Taxco, es un casco de Hacienda donde la familia de Don Margarito Figueroa ha mantenido por 200 años la tradición.

image
La Bertha en la mezcalería XOCO

En cuanto a bebidas tradiciónales, “La Bertha”  es una bebida hecha a base de limón y  miel de abeja con tequila o mezcal. La preparó por primera vez una señora del mismo nombre. Se cuenta que era la bebida favorita de Guillermo Spratling, llamado benefactor de Taxco porque gracias a su trabajo, hoy se vive de la joyería en esa región. El mismo solía decir: “Soy un Taxqueño nacido en Nueva York”.

Bar Bertha.

Para tomar esta original bebida hay que ir al lugar donde se invento, el Bar Bertha, fundado en el año de 1930, este lugar es uno de los sitios típicos y tradicionales de la ciudad de Taxco. Pero si buscan un buen lugar para tomarse una Bertha con mezcal, la mezcalería Xoco (con una gran variedad de mezcales) es el lugar ideal.

Restaurantes

Por lo que se refiere a la oferta de restaurantes en Taxco, existen varias alternativas. El restaurante El Adobe tiene 27 años de existencia, es un negocio familiar con deliciosas recetas caseras como su tradicional platillo “Queso al cilantro” que se elabora con una cama de cáscara de papa dorada, una porción de queso a la plancha y ajonjolí bañada en salsa de cilantro.

Otro lugar excelente para comer es en el Ángel Inn, en el centro de la ciudad, su restaurante está ubicado en una terraza con vista panorámica y se ofrecen platillos tradicionales e internacionales.

Angel Inn

En Taxco es costumbre que las personas trabajen en jueves solo medio día, ya que existe la tradición de “Los Jueves Pozoleros” acompañados de mezcal por lo que ya no se regresa a trabajar por la tarde. Para disfrutar un buen pozole, nada mejor que Tia Calla en la plaza Borda que ofrece una variedad de la mejor comida taxqueña, que se compone de las patitas de puerco a la vinagreta acompañadas con mezcal, o el pozole blanco, rojo o verde al estilo Guerrero.

Tía Calla

Otro lugar con una vista impresionante es el Hotel Monte Taxco, diseñado y decorado en forma tradicional y que también cuenta con una preciosa terraza en la que se puede apreciar la ciudad. Cuenta con servicio de restaurant y buffet.

Monte Taxco

Para disfrutar del sabor colonial y la tradición taxqueña, el restaurante Hacienda del Hotel Agua Escondida tiene un servicio esmerado y ahí se pueden encontrar algunos platillos típicos de la región como los huevos elaborados en salsa de jumil, lo que permite al visitante conocer los sabores y aromas de Taxco. Por las tardes y noches en la terraza bar del hotel se puede disfrutar de una magnifica vista de Taxco, con música viva los fines de semana.

La Hacienda

Un lugar agradable y juvenil para comer y tomar una copa es La Bendita de los propietarios del Hotel Agua Escondida, un original establecimiento donde podrás encontrar un gran variedad de tacos y molcajetes en diferentes estilos, así como una extensa lista de cócteles y bebidas.

La Bendita.

¿Si la gente local tuviera que recomendarle algo que le recomendaría? Por mi experiencia les dirían que hay que comer el pozole, la cecina y los jumiles, preparados de varias maneras: guisados o en una rica salsa mezclados con chile; también ocasionalmente se encuentran tamales de iguana y el famoso fiambre, que es una combinación de carnes de puerco, pollo y res, guisadas con chiles jalapeños, uvas, pasas, almendras y aceitunas.

Twitter @LuisCuesta_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s