El Resurgimiento de Taxco

image

Por Luis CuestaTiempos de Guerrero.

Me encuentro sentado en el zócalito de Taxco en una banca fría con un café en mano, observando con capacidad de asombro, como un grupo de turistas gringos -hombres y mujeres- caminan en bermudas a las nueve de la noche, sin importarles las inclemencias del invierno. Aves de pasó diría Sabina.

Uno de ellos que por su apariencia me parece el más joven de la manada, se detiene sonriente y con algo de frenesí frente al museo de Casa Borda, llama a los otros sin éxito, es ahí cuando el más viejo del clan hace una seña que me imagino significa sigan adelante y el grupo  continúa su camino rumbo al Hotel Monte Taxco, que es donde me dice un guía turístico que me observaba con detenimiento, están hospedados.

Y con ellos parece que se va el último aliento de las vacaciones navideñas en Taxco, unas vacaciones que por cierto  registraron grandes beneficios y una afluencia récord para el pueblo, como no se había registrado en los últimos cuatro o cinco años. Era impresionante ver como los hoteles y los restaurantes – a diferencia de otros años- lucían llenos de turistas nacionales y extranjeros, mientras que las calles y algunas tiendas de accesorios de plata registraban un movimiento inusual para esta época del año en Taxco.

Que Taxco comience a despuntar nuevamente para volver a ser un destino turístico privilegiado, no es casualidad. Porque a diferencia de otros puntos de Guerrero, ha conseguido bajar los índices de violencia en los últimos meses y podemos hablar de que es un sitio seguro para todos los turistas que lo visitan.

image

Prueba de esto que escribo y que he podido comprobar personalmente, es que se puede caminar tranquilamente durante el día y por las noches por sus calles.

Además de la seguridad y de la tranquilidad que se respira en Taxco, otro punto que lo hace un lugar mágico es la calidez de su gente que siempre está dispuesta a atender con amabilidad a todo el turismo.

Este Pueblo Mágico ubicado a tan sólo dos horas y media por carretera de la ciudad de México, tiene toda una oferta completa que incluye cultura, arte, gastronomía local, artesanía y toda una infrestructura turística para que usted pueda tener una estancia inolvidable durante su estancia.

Quizás con los gringos del Monte Taxco se fue el último aliento de las vacaciones navideñas, pero quedan mucho días y meses por delante todavía para que la consolidación y el resurgimiento de Taxco sean toda una realidad.

image

Es momento de que las autoridades locales y estatales aprovechen todas las bondades de este maravilloso lugar y las capitalicen con una mayor difusión de Taxco en México y el resto del mundo.

Nuestro actual Secretario de Turismo del Estado Ernesto Rodríguez Escalona, -que está realizando un gran trabajo, el cual que ya se está reflejando en tan sólo unos meses de su llegada- conoce a la perfección Taxco y es consciente de la importancia que tiene para el futuro de Guerrero este destino.

image

Es por eso que ya se está cocinando un plan para los próximos seis años, que le solicito el Gobernador Héctor Astudillo para hacer de Taxco una potencia turística no solamente nacional, si no también internacional.

También tengo que reconocer públicamente la palabra del gobernador Astudillo, que desde su llegada anuncio que su administración brindará siempre un apoyo especial para Taxco y en verdad lo está cumpliendo.

image

Ahora solo nos queda esperar que este buen inicio de año se mantenga en crecimiento por el resto del 2016 y que lleguen pronto más inversiones para Taxco que puedan generar más empleos y bienestar para este bello pueblo, que después de unos años difíciles ya comienza a ver la luz al final de túnel.

Tiempo al tiempo.

Twitter @LuisCuesta_

Tercera de tres entregas.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s