Alicia Sierra: Desde #Taxco con amor ¿La cultura de la incultura?

La cultura “domestica” de Televisa es cultura pensara Gloria Sierra  a la que nunca se le ha visto por una librería en su natal Taxco.

Por Óscar Ricardo Muñoz Cano / SUR.

“Soy taxqueña, soy odontóloga por la UNAM, fui becaria por la Fundación Rotaria, estuve haciendo mi especialidad y mi maestría en Ortodoncia en la Universidad de Detroit, Michigan en el 86 y bueno, he estado en Taxco los 29 años que tengo de casada…”.

Esas fueron las cartas de presentación en su primera entrevista para El Sur de la nueva secretaria de Cultura de Guerrero Alicia Sierra, quien argumentó que el haber sido parte del patronato del Museo William Spratling o presidenta del Patronato del Museo de Arte Virreinal de Taxco, así como su capacidad de gestionar recursos serían sus puntos fuertes.

En dicha entrevista, publicada en la edición de este diario del jueves 29 de octubre de 2015, Sierra Navarro expuso que hablar de cultura “en general, es desde lo que comemos, lo que vestimos, cómo hablamos, a dónde nos movemos, es un todo” y añadió que en la encomienda que ahora le tocaba desarrollar, la cultura era un abanico de opciones porque Guerrero es muy rico culturalmente.

No obstante, esa riqueza cultural a la fecha se limita al folklor que atrae a turistas y a las frivolidades sin sentido como la de patrocinar una serie documental en Taxco de Joan Sebastian, cantante relacionado con el crimen organizado (El Sur, edición del 17 de diciembre, 2015).

Desde el primer día de su gestión, y en las redes sociales de la Secultura, se puede ver a la funcionaria tomándose fotos con cualquier persona que entra a su oficina a solicitarle algún apoyo (lo obtenga o no), tomándose foto en cualquier reunión de gobierno (donde incluso no tenga que ver la Cultura) y hasta posando con personajes de la farándula.

Al respecto y como mención especial, las imágenes de mediados de diciembre donde se abraza al cantante José Manuel Figueroa de manera “romántica” y que diversos medios usaron para mofarse de la funcionaria (Novedades Acapulco, edición del jueves 17 de diciembre, 2015).

Y es que además, no hay más que presumir: la Feria de la Plata de este 2015 dejó en claro que es un festival musical y no una actividad que busque rescatar y apoyar la actividad platera en extinción de Taxco, o el FandanGro, un evento mediano que por años se ha hecho de manera independiente, pero que en esta ocasión “agarró” el gobierno priista para presentarlo apenas este diciembre en el Centro de Convenciones Acapulco como el gran evento del folklor y el colorido de las tradiciones de Guerrero, pero que reunió a unas 600 personas en promedio en un sitio para 10 mil.

Además, y a un par de meses de gestión, dos grandes yerros ha cometido la funcionaria: declarar que defendería al Complejo Cultural Guerrero (El Sur, edición del 11 de noviembre, 2015), por lo que se ganó una llamada de atención del gobernador Astudillo (promotor del cierre) y no estar al pendiente de los foros de consulta popular del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021 donde no se incluyó a la cultura (El Sur, edición del 17 de diciembre, 2015).

Si bien cuenta a la fecha con el beneficio de la duda por parte de la comunidad cultural de la entidad, aún flota en el aire su relación con el ex alcalde acapulqueño priista Manuel Añorve, a quien apoyó en su campaña fallida por la gubernatura en 2010 y a quien la comunidad cultural criticó por la mala calidad de los festivales de La Nao organizados en su gobierno y el escándalo por obtener millones de pesos para un centro cultural de corte religioso.

En aquella primera entrevista Sierra Navarro declaró: “no tengo nada, absolutamente nada qué decir al respecto, mi trato es partidista. No hemos tenido un acercamiento directo, nunca fui de su equipo ni de campaña ni he trabajado directamente para él (…) Y no conozco ni lo que dejó de hacer ni lo que hizo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s