#Taxco El General Morelos entre la espada y la pared

image

Por Luis Cuesta para TG.

Taxco, Gro.- “Lo poco que hizo el ex gobernador Rogelio Ortega en Taxco lo hizo mal mi jefe” me dice un taquero que se ha metido de lleno en el tema de la política local ante mi pregunta y que tiene su local casi enfrente de la polémica estatua del General Morelos en Taxco.

“Mire que gastarse esa lanota en esa escultura y ponerla por sus huevos en este lugar en donde ni luce, es prueba de la pendejez de nuestros gobernantes, además el General Morelos no se merecía que lo pusieran ahí como arrumbado”

Pues arrumbado del todo no esta pienso al ver la escultura con mas detenimiento, quizás fuera de lugar si se encuentra, pero mire señor taquero “mejor póngame otra negra modelo” mientras me fumo otro cigarro frente al monumento del General, que esta ubicado en la plazuela de San Juan y que se dice está a punto de ser retirada por el INAH -Guerrero, ante un supuesto ultimátum que emitió el instituto en el que establece que la entronización de la escultura del gobierno estatal “no fue autorizada por ellos”.

De la entronización ya han pasado casi cuatro meses, hoy ya sin Ortega en el poder parece que en el INAH-Guerrero se volvieron a poner valientes y “ordenan” al ayuntamiento que “dentro del término de cinco días contados se cause ejecutoria la resolución y retire la estatua de bronce de Morelos y Pavón” colocada por el pasado gobierno estatal.

Lo que no se sabe es donde la piensan reubicar los del INAH o si se la van a llevar como regalo de reyes a Rafael De Tovar y Teresa o quizás acabe en el Museo Casa de Morelos en Cuautla o tal vez algún funcionario del Gobierno del Estado ya le echo el ojo para Casa Guerrero.

Primero lo primero

La historia de la escultura de Morelos en Taxco comenzó supuestamente de manera ilegal el pasado 11 de octubre, cuando el residente del INAH-Guerrero en Taxco, Francisco Javier García Santoveña encendió las alarmas de la pureza y prohibió al Gobierno del Estado la colocación de la escultura del General José María Morelos y Pavón afuera de la Casa Grande, un monumento histórico que se encuentra en un estado deplorable actualmente -sin que el INAH haga mucho- y que según la historia sirvió como cuartel general del Siervo de la Nación en la lucha de la Independencia de México.

La dichosa escultura sería develada por el gobernador Ortega Martínez, que a la de “por mis huevos se inaugura que para eso soy el gobernador” uso todo el brazo del poder del estado para su proposito. También resulta que ya para esas fechas le estaban tocando las golondrinas al alicaído gobernador en el estado, razón por la cual al académico le urgía algo de prensa en el ocaso de su mandato y con esa motivación en mente, decidío que era valido desmadrar la vía pública con el Siervo de la Nación.

El funcionario del INAH ni tardo ni perezoso se tomo unos mezcales para darse valor y se fue rápidamente al ayuntamiento en donde le informo al Alcalde que Ortega Martínez no contaba con los permisos correspondientes en la vía pública para la instalación del proyecto.

Pero como el alcalde interino que había dejado encargado el ex alcalde Salomón Majul al igual que el gobernador se encontraba ya de salida, este andaba mas interesado en cuadrar las cuentas y no quería hacer nada que pusiera en el radar del gobernador sus ultimos días, por eso le dijo con firmeza: “Mira García ese no es pedo local, asi que a mi ni me digas, mejor habla con la gente del gobernador, porque ustedes hacen bronca por todo”

Es verdad que a los del INAH les encanta armar infiernitos, pero tambien es cierto que nada se puede hacer contra la corrupción y la prepotencia del estado y menos cuando un equipo de francotiradores acompañado de granaderos te implementan un operativo especial de seguridad, con la ayuda de otras fuerzas especiales para que se pudiera develar la escultura del general José María Morelos y Pavón.

Obviamente de nada sirvieron los sellos de suspensión que García Santoveña colocó un día antes para que no se colocara la escultura y no se realizara el evento.

Pero eso no fue todo, resulta que  después de que García colocó sus sellos encima de la lona que cubría la estatua, el gobernador le envió unos policías preventivos para que no se le acercara y les permitieran comenzar con los trabajos de empotramiento.

Finalmente el gobernador logro su objetivo en 24 horas y su foto junto a la escultura Morelos salió en toda la prensa local.

“Pinche viejo loco, se la pelaron esos del INE” sonreía alegremente con la historia el taquero que seguía echándole la bronca al “INE” de Lorenzo Córdoba.

Una vez más fracasaron para variar las acciones del INAH y hasta el día de hoy la estatua de Morelos descansa en paz en la plazuela de San Juan, ante la indiferencia de los transeúntes.

Se dice tambien en el pueblo que no todo es culpa de Ortega, porque García Santoveña que también vive felizmente de nuestros impuestos, es para muchos taxqueños como Fernando Vergara Márquez, uno de los decanos del magisterio de esta ciudad, un funcionario ineficaz y amargado al que acusa de ser el responsable de que Taxco se haya quedado fuera de la conmemoración del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, al negarle el permiso al Congreso del estado para la colocación de la estatua del insurgente en la plazuela de San Juan. Siendo esta la principal razón por la cual el ex gobernador se paso al INAH por el arco del triunfo.

Cuatro meses despues el INAH esta aplicando sus argumentos como si de un revancha política se tratara, mientras la escultura de Morelos permanece durante el dia como un “atractivo” turístico perdido y por las noches sirve para que los clientes de la taquería pongan sus botellas sobre su base, ante la eterna mirada de bronce de nuestro General Morelos.

– ¿Otra cervecita mi jefe? Me pregunto el taquero ya sin tanto entusiasmo.
– No carnal mejor la cuenta por favor, que ya fue mucho surrealismo guerrerense por hoy y se me esta haciendo tarde para regresar a Cuernavaca.

Cambio y fuera.

Twitter @LuisCuesta_

image
Morelos perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s