image

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reasignó a la Secretaría de Seguridad Pública un helicóptero que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca fue adquirido a sobreprecio y que, según un peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es inoperable. 

Se trata de la aeronave BELL UH-HI HUEY, de matrícula XC-LLK, la cual se compró entonces a un costo de 39 millones de pesos, cuando el Comité de Adquisiciones había autorizado en 2009 sólo 19 millones 637 mil 301 pesos.

“Este helicóptero ya está funcionando, lo rescatamos de un taller de Pachuca, Hidalgo, donde pagamos 3 millones de pesos para su reparación”, aseguró Astudillo en días pasados.

“La verdad no sé si la compra de ese helicóptero fue de manera irregular (sic), pero lo que puedo decir es que, desde hace semanas, está funcionando perfectamente porque en este se han realizando operativos y traslado de personas que han resultado lesionadas por algún accidente”, señaló.

Un documento oficial señala que la aeronave fue comprada a la empresa Helicopters of America S. A., de C. V., por el ex subsecretario de Administración y Finanzas, José Antonio Bajos Valverde, con el aval del ahora exprocurador estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Además, signaron la transacción la exdirectora general de Adquisiciones, Patricia Margarita Díaz, y Víctor Hugo Carbajal, exdirector de Presupuesto, y por el lado de la empresa firmó su representante y proveedor legal.

TRANSA

Dos exfuncionarios incurrieron en una irregularidad en la compra de esta aeronave, toda vez que, en una reunión que el Comité de Adquisiciones del Gobierno estatal realizó el 14 de mayo de 2009, se autorizó que la compra se realizara en 19 millones 637 mil 301 pesos, y no en 39 millones.

Twitter @TiempoGro

Información REFORMA.