Acusan a Rodríguez Escalona de su bajo rendimiento en el pasado

 

Rodriguez Escalona, frivolidad y malos resultados en el pasado.
 
■ Hacía viajes de placer cuando era funcionario, otra de las denuncias

■ También fue inculpado por turisteros de no promover al puerto de manera adecuada

Por Raymundo Ruiz Avilés.

Taxco, 28 de octubre. El nuevo titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona, durante su etapa como responsable del turismo en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además de ser señalado como uno de los funcionarios que promovieron la venta del monumento histórico de la ex hacienda El Chorrillo del siglo 16 de Taxco, también fue acusado de viajes de placer estando en el poder, y de pretender ocasionar un fraude electoral en 2008 a favor del PRD y del PRI, así como múltiples quejas de turisteros del puerto de Acapulco quienes en su momento pidieron la destitución del secretario, que ahora por tercera ocasión encabeza la misma dependencia.

Rodríguez Escalona ha ocupado el cargo desde el gobierno de René Juárez Cisneros. 

Después participó por la presidencia municipal de Acapulco en 1999 y perdió contra Zeferino Torreblanca; regresó a su puesto y otra vez quiso ganarle a Alberto López Rosas, volvió a perder y retomó su función en la Sefotur. Torreblanca pactó con Juárez Cisneros para que el empresario continuara con la función en un gobierno perredista, y ahora regresa en la administración priísta de Héctor Astudillo Flores.

En Taxco, Rodríguez Escalona fue señalado por parte de la comunidad cultural de haber estado entre los funcionarios que tuvieron algo que ver para promover la venta de la ex hacienda El Chorrillo a una empresa hotelera que no se concretó, algo que el nuevo funcionario astudillista rechazó en su momento; sin embargo, el sábado 8 de febrero de 2009 Rodríguez Escalona dijo que “no tenia previsto para el 2009 integrarla a sus proyectos, incluso ni siquiera será retomado”.

En aquella época, como funcionario estatal indicó que la ex hacienda “no está visualizada en ese sector”, aunque reconoció que “el turismo cultural podría desarrollarse en ese lugar y de esa forma hacerla productivo. No está dentro de los proyectos de la Sefotur, no lo vamos a retomar, no está en el sector de nosotros. Lo tiene Protur”, dijo.

Se quejó que El Chorrillo se esté deteriorando sin que sea visitada por turistas, sobre “todo los europeos, quienes integran en su mayoría el turismo cultural”.

En esa entrevista se le cuestionó en cuanto a la ampliación del comodato con la UNAM, y “rechazó profundizar en el tema” y lamentó que el edificio se deteriore y no brinde ninguna productividad.

En cuanto a las diferencias con turisteros, el 13 de marzo de 2010 el entonces presidente del Colegio Nacional de Profesionales en Turismo, José Luis Basilio Talavera, sugirió a Torreblanca Galindo analizar la salida de Rodríguez Escalona del cargo porque “no hay resultados y se tienen problemas fuertes de contracción de turistas extranjeros, reducción en la llegada de springbreakers, cruceros y vuelos directos internacionales, aunado a que la promoción turística no ha dado rendimientos y cada día se tienen porcentajes más bajos de ocupación hotelera (…). Acapulco y Guerrero tienen mucho que ofrecer en materia turística, pero no ha habido la capacidad suficiente de la Sefotur para relanzar y reposicionar al estado. Los cambios deben darse en cascada, los funcionarios que no den resultados deben ser cambiados”, se quejó.

Este diario, el 15 de septiembre de 2010, publicó que el titular de la Sefotur, abandonó en aquel año su puesto al frente de la dependencia y se fue a un viaje por Europa, del cual regresó el domingo 11 a la ciudad de México.

El viaje, contratado como un tour, lo realizó en plan familiar, con su esposa, su hija y su novio en ese entonces.

El funcionario estatal llegó al Distrito Federal a las 7:40 vía Aeroméxico 2, en el vuelo Madrid-México, que había salido a las 2:40 de la tarde de la capital española (alrededor de las 2 de la madrugada en la capital mexicana); viajó en la sección ejecutiva del vuelo con su esposa, mientras los dos jóvenes viajaron en el área de turistas.

En el trayecto, los Rodríguez Escalona, que llevaban cada uno una maletita marca Gucci original, y la hija un rolex en la mano, comentaban detalles de su viaje: que fue un tour por la vieja Europa, y venían cansados. Ernesto Rodríguez Escalona vestía una camisa tipo polo y pantalón vaquero.

Por su experiencia de 12 años en SEFOTUR debe sacar a Acapulco de la crisis

Por Roberto Ramírez Bravo.

El diputado perredista Ernesto González Pérez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, pidió darle oportunidad a Ernesto Rodríguez Escalona –quien fue durante 12 años, secretario de Fomento Turístico, en los sexenios de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo– quien debe demostrar que la experiencia puede servir para sacar a Acapulco de la crisis.

En entrevista, ponderó el anuncio hecho por el gobernador Héctor Astudillo en su toma de protesta, en el sentido de que se lanzará una intensa campaña nacional e internacional para volver a posicionar el puerto, y dijo que los diputados perredistas no serán un obstáculo para que se puedan sacar adelante todos los proyectos que convengan al estado.

De Rodríguez Escalona, dijo que estuvo 12 años al frente del sector turístico, y por lo mismo ya tiene experiencia. Señaló que es necesario modernizar algunas cosas en relación a lo que él le tocó cuando estuvo al frente de la Sefotur.

Dijo  “Hay que darle nuevamente –precisó– el beneficio de la duda. Yo sí tengo la esperanza de que  ahora si lo va hacer bien, ya que algo debio de haber aprendido en 12 años ¿no?”.

Publicado en http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2015/10/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

Tiempo de Guerrero: ¿Que tal? Asi las cosas en el nuevo Guerrero de Astudillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s