image

Acapulco, 9, Oct.- Dos nuevas empresas mineras canadienses abrirán en Guerrero en 2016, informó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie. En México hay 183 empresas mineras canadienses y las que ya están asentadas en Guerrero, Zacatecas y Coahuila podrían aumentar su inversión el año próximo en por lo menos 500 millones de dólares anuales, comentó.

En entrevista luego de participar en la entrega de reconocimientos a empresas por el buen manejo ambiental y desempeño laboral en Guerrero, mencionó que el tema de la seguridad en estados como vocación minera es importante pero no crítico. Reconoció que hay problemas en algunos estados pero los gobiernos Federal y estatales están tomando las medidas necesarias para solucionarlos y nuevas empresas puedan invertir para 2016 en México.

El diplomático indicó que varias empresas mineras están haciendo su plan de inversión en México, pero las condiciones en materia de precios de los metales no son como en 2010. “Hay varias empresas que están pensando y están haciendo su plan de inversión para el año que entra, obviamente las condiciones de sus precios de los metales a nivel mundial, los commodity prices como se dice en inglés, son muy bajos, así que las condiciones no son tan favorables de cómo estaban en 2010, sin embargo no es un problema de México sino un problema mundial”, apuntó.

Durante los trabajos de la XXXI Convención Internacional de Minería, consideró que los casos de inseguridad en estados como Guerrero no van direccionados hacia la empresa minera que da empleos sino que son situaciones aisladas. Reiteró su confianza en que el Gobierno Federal siga edificando los esquemas de seguridad para que el sector se consolide. “No es un problema grande, es un problema que hay que enfrentar pero no es un problema importante (…) el tema de la inseguridad es un tema importante en México pero no es crítico para la inversión canadiense”, subrayó.

Puntualizó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) puede beneficiar a la industria minera del mundo, y confió que Canadá y México se vean beneficiados con intercambios comerciales en el sector. La industria minera está muy de acuerdo con el TPP, “no hemos visto el último texto, se están haciendo las correcciones para traducirlo en seis idiomas diferentes, pero de manera general este tratado va ayudar a la industria minera mundial”, agregó.

Abrirán dos nuevas empresas mineras en Guerrero en 2016 http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/abriran-dos-nuevas-empresas-mineras-en-guerrero-en-2016,2f8653452c8d47af81df2b21100bfa71pwuqn4ug.html