image

El valor de mercado del negocio de pizza en México supera los mil millones de dólares anuales, y el país es el segundo en el mundo donde se consume más de este producto, después de Estados Unidos, dio a conocer el director general de UBM México, Jaime Salazar.

Además, el consumo de este alimento aumenta 7.0 por ciento anual y se estima que, en promedio, cada uno de los 120 millones de mexicanos come por lo menos, una pizza entera al año.

Salazar aseguró que el mercado de pequeñas pizzerías registra tasas de crecimiento de alrededor de 12 por ciento y estimó que se mantendrá en esos mismos niveles en los próximos cinco años.

Enfatizó además que si bien este subsector de la industria de alimentos también resintió los efectos de la paridad cambiaria peso-dólar, confió en que el próximo año se estabilice, al ser un comportamiento temporal.

Obesidad y comida chatarra

La alta ingesta de frituras, “pizza”, hotdogs y todo tipo de comida ultra procesada, es lo que provoca que un 60 por ciento de la población padezca obesidad en Guerrero

La obesidad, diabetes, infartos, hipertensión y osteoartritis, son los principales problemas de salud que actualmente afectan al estado de Guerrero, situación agravada por la mala alimentación, lo cual incrementa el número de padecimientos de enfermedades no trasmisibles.

“La gente del sur ya no cocina, acude a establecimientos a comprar pollo frito, pizza, hamburguesas o hot dogs”, citó una profesora de Medicina Interna de la universidad Autónoma de Guerrero.

En este caso, abundó, “estamos hablando de gente de clase media; si nos vamos a estratos sociales más bajos, gente que gana un salario mínimo muchas veces solo les alcanza para un refresco y una pizza o un hot dog”.

“Si comparamos los precios entre una manzana o una ensalada con unos papás, hay una gran diferencia, estos hábitos alimenticios generan que el 60 por ciento de las personas en Guerrero tengan algún problema de sobrepeso u obesidad”, precisó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil 900 millones de personas mayores de 18 años tienen sobrepeso, de los cuales, 600 padecen obesidad en el orbe, a nivel global, se estima en más de 43 millones la cifra de infantes menores de cinco años con sobrepeso.