image

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Marty se mantiene estacionaria y en proceso de debilitamiento, muy cerca de las costas de Guerrero. En su informe, indicó que el sistema se ubica 175 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 175 kilómetros al oeste suroeste de Acapulco; con lo cual se mantiene estacionario y lo acompañan vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

El SMN prevé potencial de precipitaciones muy fuertes en occidente, sierra y costa de Guerrero; así como al oriente de Michoacán; debido a los desprendimientos nubosos de Marty se esperan lluvias fuertes en estados del centro del territorio nacional.

Además pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes para los próximos dos días que podrían provocar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas; así como vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. Con oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y zonas marítimas de hasta cuatro metros. El Meteorológico recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima por vientos, lluvia y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil.

Destrozos

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Marty han dejado en Guerrero, al sur de México, inundaciones en poco más de 300 viviendas, crecida de 6 ríos y 11 derrumbes carreteros, informaron autoridades estatales.

Sobre las viviendas afectadas, 300 se ubican en cuatro comunidades del municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, en donde el nivel de inundación no rebasa los 25 centímetros de agua.

Sobre los 11 derrumbes carreteros, la mayoría se registraron en la Sierra y La Montaña del estado, pero que ninguno ha dejado incomunicada a alguna población. 

El gobierno de Guerrero confirmó que la emergencia aun no pasa en el estado, pues son 19 municipios los que han solicitado declaración de emergencia.

Twitter @TiempoGro