Benito Taibo.

Atacar desde la raíz y con las armas de la cultura la violencia en la que viven inmersos muchos lugares en México es el objetivo del festival “Un mar de letras” en Acapulco, en el que escritores e intelectuales reivindicarán el poder de la lectura en esta conflictiva ciudad que un día fue paraíso.

“El festival consiste en la reconstrucción del tejido social por la vía de las palabras y de la cultura”, dijo el escritor mexicano Benito Taibo, uno de los participantes en este evento, que se celebrará del 22 al 26 de agosto en esta turística ciudad del estado de Guerrero.

“Estamos todos convencidos de las tres faltas existenciales para la reconstrucción del tejido social y de la civilidad del país, una de ellas se llama justicia, otra cultura y la otra educación”, señaló en una entrevista.

Durante cinco días, escritores e intelectuales ofrecerán charlas, presentaciones de libros y otras actividades culturales con el objetivo de incidir en la medida de sus posibilidades en la “transformación” de México, un país asolado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y la delincuencia.

Y lo hacen precisamente en Acapulco, la que fuera cuna del turismo internacional y ciudad paraíso, que hoy está considerada una de las urbes más violentas de México.

“Un lugar que hoy por hoy es considerado un sitio peligroso y que toda la vida fue, por el contrario, nuestro paraíso, pues es una manera de recuperar el paraíso, porque el paraíso tiene que ver no solo con las bellas playas, los cocos con ginebra y las chicas en bikini”, apuntó Taibo.

“Está (la) imperiosa necesidad de recuperar lo que es nuestro, nuestras ciudades, la noche, todo lo que nos han ido arrebatando los procesos de violencia en los últimos años es recuperables, por medio de solidaridad, del conocimiento del otro, del perder el miedo al diferente para descubrir que es un aliado”, comentó.

Como la mayoría de los intelectuales que participan en esta cita, el principal objetivo del evento y, por tanto, el método para buscar la transformación es la creación de lectores, “hacer que la gente se acerque al libro y que descubra en el libro (una) tabla de salvación para el momento del naufragio”.

“La creación de conciencia crítica, la creación de comunidad alrededor de objetivos comunes” porque “no hay nada más peligroso en el mundo que un lector”, señaló el escritor.

En el evento dará una charla llamada “Mil lectores con Benito Taibo”, en la que hablará de cómo el libro transforma a las personas y “es ese instrumento que transforma a las sociedades”.

Por todo ello, lo que hay que lograr es dejar de ver al libro “como un objeto inalcanzable y, todo lo contrario, ponerlo al alcance” porque “la mejor manera de promover la lectura es poner al alcance de los posibles lectores el libro”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez, dijo que se van a regalar muchos libros y a fortalecer las bibliotecas que ya existen en diferentes lugares del estado.

“Cuando la gente no estudia es presa fácil del crimen organizado”, apuntó el funcionario, quien recordó que Guerrero es el estado más pobre de México y tiene más del 13 % de analfabetismo, especialmente en las zonas indígenas.

Entre otros datos, contó, de cada 100 niños que entran en primero de primaria sólo 16 llegan a la universidad; el 20 % de la población no tiene terminada la primaria.

De las 10.000 escuelas que hay en Guerrero, 2.400 viven “en la miseria total” porque “el Gobierno federal nunca” les da “los recursos que el estado requiere” para que tengan “la capacidad” de resolver los retrasos “históricos”, lamentó Martínez.

Al evento está previsto que acudan figuras como el intelectual Juan Ramón de la Fuente o los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza. Son “un mar de intelectuales” que usan la cultura y la educación como “arma” para resolver los problemas de violencia.