Propone Ríos Piter diálogo con líderes del SNTE y de la CNTE

Propone Ríos Piter diálogo con líderes del SNTE y de la CNTE

Es necesario invitar a dialogar al Senado de la República a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró el senador Armando Ríos Piter.

El propósito, dijo el perredista, es completar el “rompecabezas” del conflicto magisterial en torno a la reforma educativa y escuchar todas las voces para tener un panorama completo de la situación y encontrar soluciones a las diferencias.

Entrevistado en la sede del Senado, luego de la reunión de trabajo de la segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicó que se trabaja en concretar, si es posible la próxima semana, las reuniones con los gobernadores de Michoacán y de Chiapas.

Destacó la importancia de la invitación que el gobernador de Guerrero hizo a los legisladores este jueves para que visiten la entidad, lo que tendrá que coordinar la Mesa Directiva del Senado de la República con las autoridades educativas de ese estado.

Sin embargo, opinó que una cosa es ir a Guerrero para atender una invitación, lo que calificó como positivo, y otra es que con la misma dinámica que se ha hecho de las reuniones con los gobernadores, se invite trabajadores del SNTE y de la CNTE.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que los líderes del SNTE y de la CNTE atiendan la invitación, porque “el Congreso tiene que ser un espacio para escuchar a todas las voces”.

Consideró que lo que hizo falta cuando se redactaron las leyes reglamentarias de la reforma educativa fue un ejercicio de diálogo con los integrantes del sindicato y de la coordinadora de maestros.

También se le pregunto sobre el pago a los maestros y respondió que se trata de un problema estructural en Guerrero y en otras entidades federativas, por lo que se hace una revisión profunda de ese asunto.

No podemos quedarnos en las evaluaciones, si queremos verdaderamente que la cuestión educativa “jale bien” tenemos que irnos a la Ley de Coordinación Fiscal; cuántos son los recursos que se requieren para que año con año, de acuerdo con la proyección y la presencia magisterial, se tenga la capacidad para pagarles, concluyó.

Respecto al planteamiento del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una alianza entre la Sección 22 y esta organización política, opinó que el dirigente tiene una visión “chiquita” sobre la problemática educativa del país y sobre todo de Oaxaca.

Coincidió con el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, en que para atender este tema se debe tener una visión de Estado, de la que -en su opinión- carece el excandidato presidencial.

Así como en que una de las labores del Poder Legislativo y de las autoridades estatales es ver que no se afecten los derechos de los maestros, pero también corresponde a la CNTE entender las nuevas condiciones que imperarán, luego de la transformación del IEEPO.

Por separado, Alonso Raya señaló que toda Ley General de Educación debe ser acatada y no es para que se interprete de una manera distinta en cada entidad.

En ese sentido dijo que la propuesta de López Obrador es inviable en función de que todos los estados tienen la obligación de respetar la ley y aplicarla, y en este caso no se está afectando ningún derecho de los trabajadores de la educación.

Porque lo que se está haciendo es que el gobierno cumpla con la obligación que le corresponde de administrar la educación, por lo que ahora todo lo que está aconteciendo está sujeto a la transparencia y rendición de cuentas a partir de lo que se ha venido modificando, indicó.

A su vez el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, señaló que el gobierno federal debe investigar el origen de recursos financieros de la CNTE para realizar sus movilizaciones, tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal.

Asimismo, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación para saber a dónde van a parar los recursos públicos que se le entregan a Morena, y en caso de irregularidades sancionar como corresponda.

Los legisladores opinaron que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comete un error trascendental de hacer política que va más allá de la dinámica electoral y partidista, sobre todo, en la problemática magisterial de Oaxaca.

Twitter @TiempoGro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s