Toledo, el artista que venció a Wal-Mart y McDonald’s

  

Hablar de Francisco Toledo es hablar de contrastes. Su obra se vende en importantes casas de subastas por más de 500 mil dólares, sin embargo viste con sencillos pantalones y camisa de manta.

Su temática realza el mágico imaginario de su identidad zapoteca, aunque sus principales compradores son de Asia y Europa. Goza de fama y reconocimiento internacional pero él prefiere la comodidad de la soledad. Es, en resumen, un artista único, forjado entre la belleza y sencillez de la naturaleza oaxaqueña y las innovadoras y cosmopolitas técnicas pictóricas.

Y para que conozcas más de este artista plástico, orgullo de Mexico, aquí te compartimos algunos datos interesantes de su vida y obra:

Es considerado el pintor mexicano vivo mejor cotizado del mundo.

-Su nombre competo es Francisco Benjamín López Toledo.

-Nació el 17 de julio de 1940 en la Ciudad de México, pero desde temprana edad eligió Juchitán, Oaxaca, como su hogar y ahí se crió con unas tías.

Su gusto por la pintura emergió desde muy pequeño, cuando pintaba las paredes de su casa.

– En París, Francia, conoció Rufino Tamayo y Octavio Paz, quienes lo cobijaron y apoyaron para conseguir una beca y permanecer durante 5 años aprendiendo en el taller de grabado de Stanley Hayter.

– Ha estado casado 3 veces y tiene 5 hijos: la poeta zapoteca Natalia Toledo; la fotógrafa Laureana Toledo y el tatuador y artista urbano Jerónimo López Ramírez, alias Dr. Lakra, (hijos de la poeta y traductora Elisa Ramírez Castañeda); y Sara y Benjamín López Ellitsgaard (hijos de la artista textil danesa Trine Ellitsgaard).

Es común encontrarlo caminando por el centro de Oaxaca o en restaurantes locales comiendo tamalitos de chipil con chocolate de agua.

-Su obra incluye desde pinturas y esculturas, hasta papalotes, máscaras, joyería y telares.

– Otra de sus pasiones es la jardinería.

También ha sido editor y difusor de las letras mexicanas a través de los proyectos Ediciones Toledo y Calamus.

-En enero de 2015 donó al INBA un acervo de más de 125 mil piezas, entre las que se incluyen obras de Alberto Durero, Joan Miró, Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José María Velasco, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Guadalupe Posadas, Manuel Álvarez Bravo y Henry Cartier Bresson.

-Con su organización Pro-Oax ha encabezado movimientos sociales, ecologistas y filantrópicos importantes, como detener la instalación de un McDonald’s en el Centro Histórico de Oaxaca (2002); detener la construcción de un Wal-Mart en Teotihuacán; rescatar del río Atoyac de desechos tóxicos y aguas negras; exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapan; y sobre todo, luchar contra la introducción de semillas de maíz transgénico en Mexico.

Fuente: Terra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s