OCHOA: La situación que se vive en la entidad es muy dolorosa.

Farmacias pierden 100 mdp en Guerrero

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció que tras el proceso electoral la violencia e inseguridad que golpea al sector farmacéutico ha regresado a Guerrero, de manera especifica a Chilapa.

En el marco del Séptimo Congreso de la Unefarm, el presidente de la organización Juvenal Becerra Orozco, afirmó que la violencia es tal que ha originado el desplazamiento de algunos de sus agremiados.

“En Chilapa en el sector de la farmacia independiente que representa Unefarm tuvimos tres casos específicos en donde el farmacéutico salió con un mano adelante y otra atrás para huir de este tema de violencia e inseguridad en Chilapa y lo más complicado es comentarles que tenemos un compañero farmacéutico Unefarm desaparecido (levantado) y todavía no sabemos nada de su paradero”, dijo.

De acuerdo con Becerra Orozco de 2010 a la fecha 600 farmacias han cerrado en el país a causa de la inseguridad, lo que implica pérdidas de alrededor de 500 millones de pesos. En ese mismo periodo aseguró que la Unefarm tiene registro de 30 farmacéuticos que han fallecido por causas de la inseguridad en diversos estados de la República.

Los estados más golpeados por la inseguridad además de Guerrero, especificó, han sido Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. Tan sólo en los últimos 8 meses en Guerrero se han registrado pérdidas por 100 millones de pesos, una quinta parte de las pérdidas de los últimos cinco años.

“Desafortunadamente hace algunos meses empezó el tema con Ayotzinapa, de ahí tuvimos dos meses muy complicados donde tuvimos pérdidas mensuales por 50 millones de pesos de la farmacia independiente que tuvo que ver con cierres de farmacias, con que en todas las poblaciones afectadas aledañas a Ayotzinapa hubo algunos días que definitivamente no abrieron y bueno ahora se genera un nuevo tema en Chilapa a raíz del tema electoral en el estado.”

En este contexto Becerra hizo un llamado a las autoridades recién electas para mantener la presencia de la Policía Federal y el Ejército en sitios de riesgo en dichas entidades y estar alerta en otros lugares.

Y es que destacó que en cuanto a la inseguridad se ha observado un efecto cucaracha, toda vez que cada que se refuerza la seguridad en sitios de riesgo, los hechos de violencia se transfieren a otras entidades.

“Hay casos en donde baja la violencia y luego ésta se vuelve a recrudecer en diferentes momentos, y lo que estamos pidiendo a las autoridades es tener acercamiento sobre todo porque hay cambios de gobierno”, pidió.

En conferencia de prensa, manifestó que las farmacias hoy en día además de lidiar con los problemas de la globalización deben luchar contra la inseguridad en muchos estados que golpea al sector farmacéutico.

“Somos muy vulnerables en el sentido de que el empresario farmacéutico es el que está al frente del mostrador dispensando”, expuso.

“Situación en la entidad, dolorosa”

Jorge Ochoa Jiménez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del estado de Guerrero, consideró que la situación que se vive en la entidad es muy dolorosa porque, aseguró: “parece que se ha perdido el aprecio por la vida”, a pesar de que se trabaja en programas de prevención del delito, fortalecimiento del tejido social y promover la inversión.”

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Ochoa Jiménez dijo que aunque Guerrero cuenta con una Fiscalía General muy dinámica que está pendiente de que no queden impunes los delitos , “no bajamos la guardia, sabemos que contamos con el apoyo de los tres niveles de gobierno (…) y hacemos todos el esfuerzo, pero hay cosas incontenibles en este caso (…) por eso promovemos la inversión, precisamente para que haya posibilidades de empleo y desarrollo para los jóvenes y la gente”.

Ante el repunte de la violencia en la entidad, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del estado de Guerrero descartó que se deba al cambio de gobierno local.

“Hay confianza en el gobierno actual (encabezado por Rogelio Ortega) y hay más esperanza en el que viene”.

Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/26/1031494