Oaxaca es más pacífico que el DF, Nuevo León y Guanajuato. Hidalgo ocupa el primer lugar de acuerdo con el Institute for Economics and Peace.

Tiempos de Guerrero.

México.- De acuerdo con un estudio presentado por el Institute for Economics and Peace (Instituto para la Economía y la Paz), México ha mejorado sus niveles de paz en los últimos tres años, siendo los estados de Hidalgo, Yucatán y Querétaro los más pacíficos del país, mientras que Sinaloa, Morelos y Guerrero ocupan el fondo de la lista.

Un dato que sobresale es que Oaxaca, entidad que suele catalogarse como muy violenta debido a sus movimientos sociales, se ubica en el lugar 13 de 32, por encima de entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Morelos.

Para elaborar el listado, se toman en cuenta 7 indicadores: homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiación de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia. En todos los factores, Oaxaca se coloca en mejores niveles que la media nacional, con excepción del rubro de eficiencia de la justicia. 

El Distrito Federal (lugar 20) obtuvo buenos resultados en encarcelamiento, eficiencia de la justicia e incluso aparece apenas por encima de la media nacional en crimen organizado, pero tuvo muy malos resultados en crimen con armas y crimen violento. Nuevo León, por su parte, presenta muy buenos niveles en homicidio, crimen, financiamiento y encarcelamiento, pero obtuvo la peor calificación posible en eficiencia de la justicia, y aparece como el peor ubicado en todo el país en el renglón de crimen organizado.

El estudio muestra que la zona más pacífica del país es el sureste, donde se encuentran los estados calificados en las posiciones 2 (Yucatán), 4 (Campeche) y 6 (Chiapas).

Además, el informe da cuenta de que durante los últimos dos años los homicidios en algunos estados bajaron casi 30% y el nivel de delincuencia organizada se redujo 25 por ciento.