Después de informar a los medios de comunicación que la elección en Tixtla se suspendía por el robo e incendio del más del 20 por ciento de casillas, Marisela Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), reculó y precisó que el organismo que dirige no es competente para anular los comicios.

“Dije que estábamos explorando el análisis jurídico y la ruta legal. No corresponde a este órgano administrativo declarar competencia sobre la nulidad de la elección (…) Será en otro momento cuando se decida la validez o no de las elecciones”, dijo Reyes en sesión extraordinaria del instituto.

Se desdice

Hace unas horas, Reyes, dijo en entrevista a medios de comunicación que se cumplieron las causales de anulación de la elección en ese lugar por el robo de casillas y también la entrega “voluntaria” de los paquetes electorales por funcionarios, “en defensa de su integridad física”.

Durante la sesión permanente del Consejo General del IEPC dijo que las áreas jurídicas de ese instituto electoral analizan qué es lo que procederá con los votos de los ciudadanos que ya sufragaron en Tixtla, ubicado en el centro del estado.

Marisela Reyes refirió que alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa impidieron la instalación de al menos 14 casillas, se apoderaron del material y lo quemaron.

La ley establece como causal de anulación de una elección es que no instalen 20 por ciento de las secciones electorales en un municipio.

“Los datos que tenemos es que en Tixtla ya se ha superado este porcentaje para declarar la nulidad en ese municipio”, precisó Reyes Reyes, quien recordó que en Tixtla existen 29 secciones electorales.

Sus declaraciones ocasionaron un impacto mediático inmediato que incluso llevó a la Organización de Estados Américanos (OEA) a pronunciarse al respecto.

El INE aclara

La consejera del Instituto Nacional Electoral (IN

E) Pamela San Martín, explicó a Publimetro que aún no puede determinarse la anulación de la elección en Tixtla, debido a que no cuentan con el conteo exacto de casillas que no fueron instaladas.