El mexicano Michel Franco ganó ayer domingo en la categoría de Mejor Guión del Festival de Cannes por su trabajo en la película Chronic, el segundo galardón en la carrera del cineasta en este circuito francés.

Franco, de 35 años, dirigió y produjo la cinta protagonizada por el actor británico Tim Roth, que cuenta la historia de un enfermero que trabaja con pacientes con enfermedades degenerativas y la relación que forma con ellos durante sus momentos antes de fallecer.

 

“Esta película nació en Cannes hace tres años, cuando recibí un premio de manos de Tim Roth. En ese entonces hablamos sobre la posibilidad de hacer una película juntos y esa es Chronic”, dijo Michel Franco al obtener el galardón, citas recogidas en la página oficial del festival.

 

El mexicano también dijo que la intención de Chronic era hacer un retrato de los últimos momentos de la vida y de la labor de los cuidadores en el proceso de la enfermedad, debido a que vivió esta experiencia con uno de sus familiares cercanos, citó la agencia de noticias AFP.

 

“Mi abuela se enfermó y estuvo postrada en cama durante varios meses antes de morir”, explicó Franco, quien descubrió que “los cuidadores tienen relaciones con los enfermos que los familiares nunca tendrán”. 

 

Chronic fue la única película realizada por un mexicano que compitió este año en la selección oficial de Cannes.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al cineasta mexicano Michel Franco, quien ganó el premio al Mejor Guión de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El cine de México vive un gran momento. Felicidades a Michel Franco por su triunfo en Cannes”, expresó el mandatario federal a través de su cuenta de Twitter, @EPN.

Twitter @TiempoGro