• Amenaza urbanismo área de Zihuatanejo
  • Denuncian modificación a plan de desarrollo. Advierten en reserva contaminación por proyectos inmobiliarios

Evlyn Cervantes | REFORMA

Un cambio de uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento de Zihuatanejo amenaza la zona de protección ecológica de este municipio.

Organizaciones civiles y ambientales denunciaron que el Alcalde con licencia y candidato del PRI a diputado federal, Eric Fernández Ballesteros, aprobó a principios de este año una modificación al Plan Director de Desarrollo Urbano.

Con ello, el área protegida que se localiza dentro del polígono del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), perdió un 37 por ciento de terreno.

Originalmente, la zona de protección ecológica municipal abarcaba mil 100 hectáreas, pero con la modificación, 410 hectáreas fueron declaradas de uso habitacional.

De 2012 a 2014 se llevó a cabo un proceso de consulta entre las organizaciones civiles, ambientales, los colegios de ingenieros y arquitectos, así como entre empresarios y hoteleros, quienes participaron en la elaboración de los planos que determinaron los usos de suelo en el municipio.

En dichos planos, que serían contenidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano, se reconocía un área de protección ecológica de mil 100 hectáreas en el polígono de Fibazi, considerado el corazón de Zihuatanejo.

Los acuerdos fueron enviados para su publicación en el Periódico Oficial de Guerrero en julio de 2014, pero el 9 de enero de 2015, cuando Fernández Ballesteros solicitó licencia para ausentarse como Presidente Municipal debido a que se postularía como candidato a diputado federal, fue suspendida la publicación.

Fue hasta el 23 de enero que se publicó la aprobación del Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo-Ixtapa, pero con la autorización de que la zona de protección ecológica perdiera 410 hectáreas.

En dicha modificación, acusaron las organizaciones, se esconden negocios millonarios de urbanización que se pretenden concretar en la zona, entre ellos, un fraccionamiento de 50 mil viviendas.

Esta obra generará escurrimientos de aguas negras, cuya única salida es hacia el mar, lo que provocará problemas severos de contaminación en las playas.

Además, acentuará la vulnerabilidad de la población ante el impacto de fenómenos naturales, de acuerdo con los inconformes.

«En caso de que se expanda la mancha urbana a la zona ecológica, se incrementarán los bombeos de 80 mil a 100 mil litros diarios a la Laguna del Negro, y necesariamente llegarán al océano Pacífico, en donde existe una corriente permanente norte-sur que llevará esos desechos hacia las playas turísticas que se encuentran en toda la colindancia sur del municipio», indicaron.

Las organizaciones urgieron a que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo sea revocado y se retomen los acuerdos que previamente se habían adoptado con el municipio, los cuales respetaban la zona de protección ecológica.

Área invadida

Parte de la zona de protección ecológica localizada dentro del polígono del Fideicomiso Bahía de ihuatanejo será para uso habitacional.

-Polígono original del área ecológica

-Polígono actual del área ecológica

-Área urbana

-Zona hotelera

1,100 hectáreas era la extensión del área ecológica.

410 hectáreas fueron declaradas para uso habitacional.