Por mutuo acuerdo Gustavo Matosas y el Club América decidieron terminar su relación laboral después de tener diferencias irreconciliables -sí, así de fuerte- en el armado del equipo, como lo dijeron ambas partes en conferencia de prensa.

“Iremos directo al grano, la relación laboral ha terminado debido a que hay diferencias al momento del diseño del equipo para el siguiente torneo, esa es la realidad, no pudimos ponernos de acuerdo, no está en tela de juicio el éxito ni la carrera de Gustavo Matosas, eso está claro, nos costó mucho armar este equipo, debemos seguir el camino del éxito, nuestro objetivo es entregarle buenas cuentas a nuestra afición y lo más importante es la estructura, esté quien esté los objetivos siempre serán los mismos, eso no cambia, no ha habido una disputa o una discusión y era muy importante aclarar eso”.

La diferencia en el armado del equipo, radicó en el hecho de que el técnico quería ampliar el plantel para competir en el Mundial de Clubes y tener jugadores que se adaptaran a su estilo de juego, sin embargo, la Directiva no podía contratar por falta de recursos, además de preferir la continuidad de los jugadores a los que Matosas quería vender.

Sin embargo, el ahora ex-entrenador Azulcrema, dijo sentirse agradecido y sin arrepentimientos por la decisión tomada.

“Quisiera dar gracias por la fantástica oportunidad, la vida continúa, yo tengo una idea y para esa idea tengo unos jugadores, América tiene un proyecto exitoso, a mi no me ha ido mal por mi lado ni a ellos por el suyo, así es que así seguirán las cosas”.

Ricardo aseguró que a pesar de que encuentra agradable el estilo de juego de Matosas, le era imposible cumplir con sus exigencias, por lo que ya está pensando en el nuevo entrenador, a pesar de que, como asegura, no sabe todavía quien será, pues la decisión de la salida del técnico le tomó por sorpresa.

“Me encanta Matosas, su propuesta, todo, pero no puedo darle lo que pide, tuvimos un gasto fuerte en enero, no tengo el capital y no vamos a darle salida a los jugadores que Gustavo quiere, pensamos en América. Él tiene razón después de todo este camino recorrido, el técnico requeriría jugadores en cantidad y calidad que nosotros en este momento no podemos traer, no alcanza el presupuesto. Muchas veces la percepción y la realidad es otra, no tenemos tanto dinero, tenemos un control interno. Pensamos que la continuidad del plantel es lo más importante. Aquí tengo la planeación, se hizo con Gustavo Matosas, el domingo platicamos y encontramos las diferencias, así de fácil, nunca hubo un rompimiento. 

Esta conferencia se diseñó para agradecerle a un técnico, no hablar de otro, ya empiezo a pensar en posibilidades pero ni es momento, ni quiero, ni puedo, ni debo decirlo, tengo que pensarlo, mentiría si dijera que esto no fue sorpresivo para mí, sucedió ayer, no he tenido mucho tiempo para pensar, tengo claro el perfil, un técnico comprometido, con personalidad, ilusionado, y los objetivos que se deben cumplir es lo que espero”.

Por el momento, Matosas no sabe que pasará con su futuro, aunque asegura, mantiene el panorama abierto, después de que ha sonado en equipos como Cruz Azul.

“Siempre tengo el panorama abierto, México es un país que quiero mucho, había que firmar el finiquito y dar la cara, hoy vuelvo a Uruguay y mañana volveré a pensar en eso. Me voy con la sensación de haber dirigido a un gran equipo que juega en uno de los mejores estadios, tuvimos un campeonato irregular, buenos y malos momentos, me quedo con lo bueno, levantar una copa que te lleva al Mundial de Clubes, el apoyo de la gente en los momentos difíciles… sigo pensando que hay un gran plantel pero para desarrollar el tipo de juego que a mi me gusta yo necesito jugadores de otras características, no se puede, entonces creo que lo mejor es terminar las cosas, cada quien puso las cartas sobre la mesa y se terminó.  Sí dejé de disfrutar dirigir al América por un momento, pero creo que la alegría de haber salido campeón borra todo, no es fácil dirigir a este equipo. Voy a seguir siempre con mi misma idea futbolística, sé que pueden venir cosas buenas, los cambios siempre generan entusiasmo, hoy quiero agradecer y decir que me voy muy tranquilo, contento, es el momento, la idea era incrementar la plantilla, yo no voy a renunciar a lo que me gusta ver dentro de la cancha, no ando cuidando la chamba, ando buscando disfrutar”.

Por último Peláez aseguró que han cumplido con su trabajo y que será su total responsabilidad elegir al nuevo entrenador, con quien espera definir el nuevo plan de trabajo y los fichajes, que a lo mucho, podrían ser dos, además de no descartar que el equipo vaya a tener bajas, sin embargo -lo lamentamos mucho amigos americanistas- Darwin Quintero no sería una de ellas, pues tienen  confianza en él e inclusive ya se encuentran trabajando en la planeación rumbo al Mundial de Clubes, a donde no van a pasear.

“Sé lo que Darwin puede dar, platico con él diario y tengo grandes expectativas de estos jugadores, van a seguir en la institución la mayoría de ellos, tal vez encontremos uno, quizá dos que puedan salir, pero estoy muy contento con los resultados que hemos obtenido a lo largo de estos tres años y medio. Con Herrera fuimos campeones, con Mohamed también, con Matosas también, es mi responsabilidad tener otro técnico y seguir por ese rumbo, a la gente le debe de importar el resultado y los hemos obtenido, por eso este club tiene los mismos objetivos y resultados sin importar quien esté. Traeremos un técnico para ganar. Creo que estoy cumpliendo con la afición, será responsabilidad mía totalmente entregarle un resultado a la gente, y si no lo hago el próximo que se va soy yo, trabajo para ganar y tengo una deuda grande con la afición. Uno siempre va a querer más,  yo quiero lo mejor para la institución y pienso que estamos bien, ojalá podamos ya con un cuerpo técnico traer máximo dos jugadores más, vamos a ser un equipo competitivo, no vamos de vacaciones al Mundial de Clubes, ya estamos empezando a prepararnos”.

Gustavo Matosas ganó la Concacaf Liga de Campeones en su paso con el América, además de clasificarlos en segundo lugar a la Liguilla, sin embargo, el equipo quedó eliminado en los Cuartos de Final con un marcador global de 7-5 ante Pachuca.

 Twitter: @TiempoGro