
Zeferino Torreblanca Galindo admitió al periódico La Jornada de Guerrero: “mi error fue no haber formado cuadros” que generaran una nueva clase política.
Uno de los que podrían encajar en una nueva generación de políticos, que se creó políticamente durante su gobierno, fue Evodio Velázquez Aguirre, con quien ahora compite por la presidencia municipal del puerto.
“Le deseo suerte, aquí no es un asunto de capacidades, sino, lo digo sin mala fe, de que les llevo ventaja a todos los aspirantes”.
Torreblanca Galindo recordó que hay nueve aspirantes, “y todos merecen respeto. Yo digo que no es cuestión de capacidad e inteligencia, es cuestión de conocimiento de la problemática, y eso lo digo con mucho respeto: yo llevo ventaja sobre ellos. Nada más, no que sea más inteligente ni que sea mejor.
Simplemente que les llevo ventaja porque yo ya recorrí el tramo y salí con 6 de calificación, y en política salir con 6 es buena calificación”.
Posteriormente en una entrevista con el medio bajo palabra, se le preguntó:
¿Se la está llevando tranquila?
Bueno, me la llevo tranquila, pero no tanto, porque se tiene que seguir trabajando, pero con mayor experiencia y conocimiento.
De ganar la presidencia municipal, ¿cómo va a encontrar al municipio?
Encuentro a un Acapulco con mucha inseguridad y desempleo, y no quiero echarle la culpa a un solo gobierno de las condiciones en las que se encuentra este puerto. Y de lo que se está viviendo en este municipio, es producto de una descomposición gradual y continua de gobernantes y gobernados.
Yo creo, que no me toca juzgarlos, en mi gobierno creo que dejamos más o menos un gobierno racionado. Aunque faltó continuidad, cabe señalar que se dejó de trabajar en el servicio de la digitalización de documentos en el Registro Civil y así en otras áreas.
Como alcalde fue un fenómeno, en la gubernatura no le fue tan bien, ¿porqué regresar otra vez a buscar la alcaldía?
Primero, me fue muy bien en el estado, porque terminé mi mandato, y la gente debe recordar que, cuando se gobierna un estado, se gobierna para 81 municipios, y no solamente para Acapulco.
¿Le van alcanzar las canicas a Zeferino Torreblanca para ganar la contienda, cuando cada quién va solo en este proceso y además el PAN en este municipio tiene poca presencia comparado con otros estados del país?
Yo espero que sí, por eso estoy aquí. Si no, no me hubiera metido a esto, porque ya estoy viejo para hacerle al paladín de la justicia.
Se le conoce a usted como un buen administrador, pero ahora se va encontrar con un ayuntamiento en la ruina, descapitalizado y con una paramunicipal como Capama al borde de la quiebra ¿Cómo le va hacer para poder resolver los problemas financieros del municipio?
Pues con la anarquía en el transporte, que es tierra de nadie, y para acabarla la contaminación de la Bahía, porque no funcionan las 16 plantas tratadoras de aguas negras.
¿Va a volver a poner orden en Acapulco con los ambulantes?
Lo vamos a intentar. Voy a poner mi mayor esfuerzo, y no necesariamente quiere decir que Zeferino vaya a intentar manejar los mismos métodos que utilizó en aquel entonces, cuando gobernó este municipio.
¿Qué va hacer para frenar la violencia en un municipio que no tiene policías?
Regresar la confianza, capacidad y entrega a los compañeros policías. Necesitamos crear más empleos y sobre todo, necesitamos a la sociedad participando en el tema de la seguridad. La policía sola no puede.