“¿Todo México es territorio Telcel?”, se preguntó alguna vez el escritor y periodista Germán Dehesa. “La publicidad debería decir que una cuadra sí y otra no”, se respondió.

Pero si se revisan los mapas y datos oficiales de la cobertura Telcel, lo descrito por su publicidad sólo existe ahí, en la publicidad, la que no considera la existencia del hambre, la ausencia de escuelas, falta de hospitales y escuelas.

Y si se toma una lupa, lo que dijo Dehesa es una amable crítica. Porque no es una calle sí y otra no. En algunas regiones de México, las más pobres, las más marginadas, Telcel no está en un pueblo y en el otro tampoco.

El hombre más rico del mundo está ausente del pueblo más pobre de su país.

A través Telcel, su operador en México de telefonía y transmisión de datos portátiles, el magnate Carlos Slim no ofrece servicio de voz ni mensajería en Cochoapa el Grande, Guerrero, el municipio con más hambre en el país que le posibilitó amasar la mayor fortuna mundial.

Cochoapa el Grande está hundido en la montaña guerrerense. Ahí, el 96 por ciento de las personas sobrevive en la pobreza y 82 por ciento sufren la pobreza extrema, criterio que refiere a quienes, aún si ocuparan todo su ingreso en comprar alimentos, continuarían con una dieta por debajo de la mínima suficiente según criterio de la Organización Mundial de la Salud.

La devastación social no es muy diferente en Metlatonoc, Atlamajalcingo, Malinaltepec, Acatepec e Iliatenco, los demás municipios de Guerrero sin la mínima cobertura de Telcel, es decir, sin al menos una sola de sus comunidades con señal para transmisión de voz y mensajes SMS o tecnología 2G, el servicio básico.

Mientras el promedio nacional de la pobreza extrema en México es de 11.4 por ciento de la población, en las demarcaciones antes mencionadas esa cifra se multiplica varias veces. En Metlatonoc, la línea del hambre supera casi siete veces la media mexicana.

¿Se puede pensar que en este lugar, de pobreza comparable a la existente en África Subsahariana, exista un celular conectado a internet con la “mayor cobertura con máxima velocidad”, como presume ofrecer la telefónica? Ni en sueños. Hasta ahora, en todo Guerrero, sólo una parte del Puerto de Acapulco cuenta con servicio 4G.

Lo anterior se desprende de cruzar los datos disponibles sobre cobertura en la página de internet de Telcel y el desglose que sobre la situación marginación en los estados y municipios realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado que mide oficialmente la pobreza en México..

La fortuna del empresario es calculada por la revista Forbes en 79 mil 600 millones de dólares.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados más marginados de México. Sumadas sus economías, según datos del Inegi, las tres entidades apenas participaron con el 4.9 por ciento del Producto Interno Buro Nacional de 2013, equivalente a unos 50 mil 462 millones de dólares.

Visto de otra manera, Carlos Slim, el más próspero concesionario del espacio radioeléctrico mexicano, posee más riqueza que la economía total en tres estados mexicanos, riquísimos en áreas naturales, histórica y culturalmente, pero sin méritos económicos para ser parte del territorio Telcel como Guerrero.

Entonces, ¿es o no es todo México territorio Telcel? NOTAS METODOLÓGICAS

1: Se seleccionaron dos criterios de Coneval:

Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”. Para los datos de pobreza ver: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/ La información en línea fue consultada entre el 24 marzo de 2015 y el 7 de abril de 2015.

2: Se seleccionaron los municipios en que Telcel no ofrece ninguno de sus servicios en ninguna de sus localidades.

Para los datos relativos a la cobertura de Telcel ver:

http://www.telcel.com/portal/coberturanacional/

http://www.telcel.com/portal/

La información en línea fue consultada entre el 24 marzo de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

3: Para determinar la presencia del narcotráfico, la selección se restringió a los municipios reportados oficialmente a través de solicitudes de información concentradas en el IFAI respondidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como boletines de prensa realizados por esta misma dependencia, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y los gobiernos estatales y municipales como demarcaciones en que se han realizado destrucciones de plantíos de marihuana y amapola entre 1995 y 2014.

 4: Catálogo de Poblaciones Indígenas 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas disponible en:

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&id=2578

Con Información de Sin Embargo