Tiempo de Guerrero.

En Guerrero se han registrado ya 255 casos de chikungunya, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, lo que coloca a la entidad como la primera en el país con este padecimiento, a pesar de los intentos de contener su proliferación. Mientras, en Oaxaca se han presentado 101 casos, y en Chiapas, 113.

En México se han registrado 469 casos; en Estados Unidos, 11; en Costa Rica, 200, y en El Salvador, 157.

Acapulco y las dos costas son las regiones más afectadas, advirtieron autoridades. En este puerto se han registrado 212 casos de chikungunya en 68 colonias, siendo el centro de la ciudad el más afectado, con ocho casos. En Zihuatanejo se han reportado 10 casos; en Tecpan, dos; en San Marcos, siete; en Chilpancingo, 10, y en Juchitán, ocho.

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ssa estatal, Rufino Silva Domínguez, explicó que en Guerrero se han presentado 2 mil 705 casos sospechosos de fiebre, de los cuales 255 fueron confirmados como chikungunya.

Silva Domínguez advirtió que en colonias como Ciudad Renacimiento y Libertad, los fumigadores no pueden hacer su labor pues existe resistencia de la población a dejarlos pasar a sus hogares por temor a la inseguridad.

Señaló que “Acapulco ha sido nebulizado en ocho ocasiones, se han colocado 12 mil ovitrampas en el estado”.

La Chinkungunya es una enfermedad que se manifiesta entre siete y 10 días después de la picadura del mosquito y provoca fiebre de 39 a 40 grados, dolor de espalda y muscular, malestar intenso e inflamación de las articulaciones, salpullido con comezón, dolor detrás de los ojos, escalofríos, dificultad para caminar y dolor de cabeza.