EL REGRESO: Zeferino.

Por Roberto Vázquez.

Acapulco, Gro.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero anunció que Zeferino Torreblanca, exgobernador del estado, fue elegido como su candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.

En sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, el Consejo Directivo Estatal del PAN dio el visto bueno a la candidatura de Torreblanca por la alcaldía de Acapulco, así como la participación en conjunto con otros candidatos pertenecientes al grupo político del exmandatario, quien gobernó el estado bajo las sigla del PRD.

La candidatura de Torreblanca se hará oficial el 23 de marzo. La postulación debe ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al igual que todas las designaciones que el partido realice en Guerrero, de acuerdo con Víctor Bustamante, secretario general adjunto del blanquiazul en la entidad.

Querido, odiado, soberbio, carismático y bipolar ese el es Zeferino Torreblanca del 2015, lejos han quedado ya los tiempo de la transición cuando  fue el primer alcalde no priista de Acapulco y en 2005 derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección para gobernador, convirténdose también, en el primer mandatario de oposición en Guerrero.

Torreblanca la ultima esperanza blanca de poder conseguir algo para el PAN en Acapulco, ha pedido las perlas y el PAN ha tenido que doblar las manos, Gustavo Madero ha quedado contra la pared con tal de competir en el puerto y pacto diversas candidaturas a diputaciones  y regidurías para que Torreblanca aceptara ser abanderado de este partido en el puerto de Acapulco.

Pero lo malo viene con su equipo ya que Zeferino ha traído bajo al brazo a sus polémicos hombres de confianza y los ha promovido a  candidaturas a diputaciones plurinominales, por ejemplo la posición 01 será elegida por el PAN, la número 02 le corresponde Zeferino y la ha cedido a Fernando Donoso, como suplente va David Trani Díaz y en la número tres quedará su secretaria particular Magaly Salinas y su suplente será Marisol Saltos, la cuarta posición la determinará el PAN.

La nueva mafia panista en Guerrero.

La primera regiduría será para la ex secretaria de Desarrollo Social del estado y perdedora por naturaleza en cadidaturas por elección: la reciclada del olvido e improductiva señora Gloria Sierra y Ángeles Espinobarros su suplente, la  regiduría dos y tres  la elegirá el  PAN, la cuatro será para  Porfirio Daza, la cinco  para el PAN, la regiduría  seis será para  Rosas David Sotelo y  Víctor Hugo Parra Otero, como su suplente,  la  regiduría siete será para  Alma Rosa Rodríguez, la octava  novena  regiduría le corresponde al  PAN hombre y la décima a 10 Mario Manzanares.

En Acapulco el ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca  será el candidato  y su suplente será, Jorge Galeana Vaca, la primer sindicatura corresponderá a Beatriz Cisneros y su suplente será Jorge Galeana Vaca, la segunda será para Damián Terrazas y su suplente será José  Alfredo Campaña.

La polémica que rodea a Zeferino Torreblanca gira en algunas acusaciones donde se dice que es el autor intelectual del asesinato del diputado Armando Chavarría y del desvío de recursos, según una investigación en curso, por mil 368 millones de pesos en el Sector Salud durante su gestión como gobernador.

Lo mas lamentable es el hecho de que su secretaria particular Magaly Salinas, que ha sido señalada como presunta culpable de peculado sea promovida a una candidatura para una diputación plurinominal, ya que Magaly esta también señalada por un desvío millonario en la dependencia de salud.

Todos estos lamentables hechos sucedieron durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador, en donde resaltó Magaly Salinas por el estrecho vínculo con el mandatario, quien le dio su confianza y la puso a operar en el área que más recursos maneja toda la administración.

Magaly siempre a la sombra de su jefe.

Primero fue su secretaria particular, pero luego la pasó a subsecretaria de finanzas de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), en donde enfrentó un par de protestas debido a que no liberó los pagos de salarios y el pago de insumos en la dependencia. Una vez que dejaron el poder, la Contraloría del estado de la administración inició un proceso en su contra por desvíos multimillonarios.

Dicho proceso está bajo el expediente RS/PA/002/2012-II, ahí se detallan 12 observaciones contra la funcionaria, las dos primeras están como “Pasivos a cargo de la Secretaría” y el monto observado de la primera es de 867 millones 579 mil 515 pesos de donde no solventó un solo peso. La segunda observación es por 200 millones de pesos, la tercera de “ejercicio de recursos no autorizados” es por 98 millones 81 mil 382 pesos, la cuarta observación es “pagos de servicios por adjudicación directa” y es por 48 millones 32 mil 950 pesos.

La quinta observación es de “ejercicios de recursos no autorizados” por 44 millones 544 mil 531 pesos. De la sexta y séptima observación no se conocen los detalles.

De la octava observación a la décimo segunda es por “servicios adjudicados directamente” la octava es por 39 millones 912 mil 125 pesos, la novena es por 21 millones 962 mil 487 pesos. La décima es por 18 millones 936 mil 968 pesos, la 11 es por 2 millones 595 mil 718 pesos y la 12 es por 21 millones 647 mil 799 pesos.

La contraloría también encontró durante una revisión del período 2005 al 2010 que se detectaron adeudos a proveedores, adeudos diversos e impuestos por pagar, por un monto de 2 mil 62 millones 341 mil 397 pesos.

Además del desvío de 54 millones de pesos para la compra de un helicóptero Augusta con matricula XC-LKX que se compró con recursos del Seguro Popular para combatir el alto índice de muerte materna, pero el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo lo utilizaba para su traslado personal.

Ante estos hechos Zeferino ha mandando a su presuntamente culpable colaboradora por la vía plurinominal ya que de otra manera Magaly Salinas hubiera tropezado inevitablemente, ya que es un personaje mas repudiado que querido en el mundo político y social.

Que triste que se han tenido que morder la lengua Gustavo Madero y Ricardo Anaya con la candidatura de la ex secretaria de Zeferino y con la inclusión de varios miembros de su equipo, por cierto algunos de ellos de pasado perredista, ya que estos personajes son sin duda contrarios a los valores que actualmente promueve el PAN, como en los casos de la ex subsecretaria de Finanzas, Magaly Salinas y de Gloria Sierra ex directora del seguro popular en el periodo zeferinista y quien también fue señalada en su momento por desvíos y actos de corrupción con los recursos de ese programa.

GLORIA SIERRA: Corrupción y poca productividad.

Recientemente el diputado Ricardo Anaya declaraba a los cuatro vientos que el Sistema Nacional Anticorrupción que el tanto promovió marcará un antes y un después en el combate de este flagelo. Inclusive afirmo que “La corrupción en México es hoy un verdadero desastre, muchos creemos que es el principal problema, el más grave de todos los que tiene nuestro país”.

La pregunta es: ¿Con esos nombres ligados a muchos actos graves de corrupción, el PAN quiere construir el nuevo despertar de su partido en Guerrero? Si la respuesta es si, el pueblo les tendra una sorpresa el próximo mes de junio, porque esa gente no puede seguir chupandonos la sangre con total impunidad.

Lo del PAN  con su gente es simplemente vergonzoso. Y si llega al poder Zeferino, no tengo ninguna duda que las primeras cabezas que rodaran serán las de la actual cúpula panista encabezada por Andrés Bahena.

Ya que Zeferino quiere siempre todo, es conocida su fama de manipulador y controlador. Por eso en el PRD salio por la puerta de atrás.