Chilpancingo.- Los ocho candidatos a diputados federales por el PRD llevan el sello del cuestionado mandatario con licencia, Ángel Aguirre Rivero. Dos trabajaron en su administración y todos lo admitieron como su candidato a la gubernatura, pese a que provenía del PRI; además, también ya ocuparon cargos públicos.

A pesar de la crisis que enfrenta el partido del sol azteca porque en Iguala, donde gobernaban, ocurrió la masacre de seis personas el pasado 26 de septiembre y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el mandato de Ángel Aguirre y del ex alcalde consignado, José Luis Abarca, la decisión tomada por el Consejo Nacional Electivo no sacudió a los vinculados con el ex mandatario ni a los afines con el edil encarcelado.

Incluso, la corriente de Coduc-Nueva Izquierda, dirigida por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, se coló con dos candidaturas de los nueve distritos electorales en que se divide el territorio de Guerrero, aunque esa corriente impulsó a José Luis Abarca Velázquez como aspirante a la alcaldía de Iguala.

La crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó cuando Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del gobernador con licencia de Guerrero, y otras siete personas, integrantes de la familia Hughes, fueron detenidos, acusados de desviar más de 287 millones de pesos a través de las empresas denominadas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.

Ante esos hechos que señalaron a su familia y amigos que también fueron funcionarios, como Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, el 11 de febrero Aguirre Rivero renunció al PRD y explicó que se ponía a disposición de las autoridades para ser investigado. Sin embargo, sus cuadros se quedaron en ese partido y aspiran a cargos públicos.

En la lista de ocho candidatos (son nueve distritos electorales federales en Guerrero, pero el distrito V, de la región Montaña, por la alianza que realizó el PRD con el PT, fue cedido a ese instituto político), dos pertenecen a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente fundada por Aguirre Rivero; Alejandro Arcos Catalán y Lea Bustamante Orduño.

Distrito VII (cinco municipios)
Alejandro Arcos Catalán

Candidato a diputado federal por el Distrito VII, que abarca Chilpancingo, Michitlán, Tixtla, Coyuca y Quechultenango.

Inició su carrera política de la mano del ex gobernador Ángel Aguirre cuando éste era priísta.
Su cercanía era tal, que cuando Aguirre renunció al PRI al no obtener la candidatura a la gubernatura, se fue con él al PRD; de hecho, presume abiertamente que sus iniciales Alejandro Arcos coinciden con las de Ángel Aguirre, a quien conoció cuando estudiaba el Colegio de Bachilleres.

En 2011, fue su director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Mayores y diputado local, cargo del que se acaba de separar para buscar la candidatura federal.

Distrito II (10 municipios)
Lea Bustamente Orduño

Ex diputada local afín a Aguirre Rivero. El distrito al que aspira tiene como cabecera municipal a Iguala -donde 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos-, así como Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tetipac.

Fungió como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icategro), en la administración de Aguirre, y se le acusó que como funcionaria hizo activismo político; en Taxco, los taxis portaban su rostro en calcomanías y se repartían volantes promoviendo su imagen. Abiertamente, ha dicho que pertenece a la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).

Distrito III (Siete municipios)
Ricardo Ángel Barrientos

Por el Distrito III, de Costa Grande, integrado por siete municipios, el PRD se decidió por el diputado local con licencia de Grupo Guerrero, Ricardo Ángel Barrientos, ex alcalde de San Jerónimo.

Aunque no está relacionado directamente con el grupo de Aguirre, su corriente -liderada por David Jiménez- respaldó al ex mandatario para que ganaran los comicios estatales en 2010.

En enero de 2014, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, acusó a los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, ex presidente estatal del PRD y alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente, de tener vínculos con el narco. Ambos pertenecen a esa corriente.

Distrito IX (un municipio)
Germán Farías Silvestre

Para el Distrito IX que comprende la zona rural de Acapulco fue designado el diputado local con licencia, Germán Farías Silvestre, relacionado con la corriente Nueva Mayoría, dirigida por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez, grupo al que pertenecen los legisladores Avelina López y Amador Campos.

Farías fue responsable de Oficina, Atención y Quejas Ciudadanas del ayuntamiento Acapulco (2000-2002); regidor municipal de Acapulco (2002-2005); diputado local de la LVIII Legislatura; presidente de la Comisión de Turismo; legislador del Congreso local (2012-2015); presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del estado.

Distrito I (11 municipios)
Guadalupe Eguiluz Barrientos

En el Distrito I de Tierra Caliente, la elección le favoreció a la presidenta municipal con licencia de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Barrientos de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente de René Bejarano.

Esta región es una de las más peligrosas de Guerrero, donde se reportan los más altos índices delictivos y está formado por los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala.

Eguiluz Bautista pretendía una candidatura plurinominal, pero el tema de la equidad de género resolvió que Distrito I fuera una mujer y, ella resultó ser la idónea.

Distrito VIII (10 municipios)
Óscar Chávez Rendón

Electo candidato para el Distrito VIII de Costa Chica, con cabecera en Ayutla -que incluye a Iguala, entre otros municipios-, Chávez Rendón es uno de los fundadores del PRD en Guerrero.

En 2010, su grupo apoyó a Ángel Aguirre y a José Luis Abarca para que obtuvieran las candidaturas al gobierno del estado y a la presidencia municipal en Iguala, respectivamente; ambos políticos obtuvieron el triunfo electoral.

El año pasado buscó ser el dirigente en Guerrero del sol azteca y en la actualidad es dirigente estatal Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente que encabeza René Bejarano, conocido por los videoescándalos en 2003, al recibir un maletín de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Distrito IV (un municipio)
María Antonieta Guzmán Visairo

El Distrito IV, del Acapulco urbano, fue destinado para la ex diputada local María Antonieta Guzmán Visairo, quien saltó al escenario político con Zeferino Torreblanca -gobernador de 2005 a 2011-, donde destacó como «activista en todas y cada una de las campañas políticas», según presumió en su currículum cuando fue síndico en Acapulco la década pasada.

Está identificada con la corriente Nueva Izquierda (NI), a la que pertenecía José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y vinculado al caso de Ayotzinapa. También pertenece a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, una de las organizaciones más importantes del estado.

Distrito VI (14 municipios)
Luisa Ayala Mondragón

La ex presidenta municipal de Olinalá fue seleccionada como candidata a una diputación federal por el Distrito VI, con sede en Chilapa, pero que está integrado en total por 14 ayuntamientos.

Pertenece al grupo NI-Coduc (Nueva Izquierda-Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas), que apoyó a Ángel Aguirre y a José Luis Abarca.

Además, se le atribuye un sello aguirrista, al formar parte de la actual legislatura en el Congreso estatal, con mayoría perredista y vinculados con el ex gobernador.

De obtener el triunfo en junio de este año, la diputada local con licencia representará municipios de la región baja de la Montaña, una de las zonas más pobres del país.

Follow us on https://twitter.com/TiempoGro